Los retos turísticos de Arequipa.

 

Cercado. Los turistas que llegan a Arequipa, a lo mucho se quedan un día y medio, por la poca promoción de nuevos atractivos turísticos para visitar.

.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Miguel Apaza, reconoce que falta fortalecer y promover  nuevas rutas turísticas en la región. Aún falta promover la Ruta del valle de Chilina, la Ruta del Sillar, la Ruta del Pisco (Arequipa, Castilla,  Camaná y Caravelí), la ruta hacia el valle de los Volcanes (Castilla), la rutas gastronómicas (Arequipa, Islay y Camaná).

.

“Tenemos donde llegar, pero falta mejorar las rutas de acceso. Nos falta trabajar en el marketing  turístico”, dijo.  Si los turistas miraran hacia estos sitios, su itinerario de visita se ampliaría hasta quedarse dos días en Arequipa (ver infografía).

.

¿Qué implica ello?

En promedio un turista del exterior gasta 200 dólares al día, mientras los nacionales gastan S/150 en hospedaje, comidas, compra de artesanías y souvenirs.

Pero sí se quedaran un día más el consumo incrementaría y por consiguiente sus gastos podrían duplicarse.

.

Pero la atención turística está concentrado en el Monasterio de Santa  Catalina y el Cañón del Colca que lo recorren en mediodía o un día. Según la data del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de 215 mil turistas extranjeros que arribaron a la ciudad en 2016, 140 mil 357 visitaron Santa Catalina y 144 mil 416 viajaron al Cañón del Colca, en Caylloma.

.

El gerente de la Autocolca, David Valdivia, también reconoce que los turistas solo se quedan hasta el mirador de la Cruz del Cóndor, por falta de promoción de zonas como Chocolaccca, que es un bosque de piedras en el distrito de Tisco, entre otros atractivos.

.

“Estamos trabajando en fortalecer nuevas zonas”, dijo.  Sin embargo, cuestiona el poco apoyo del sector público para fortalecer la promoción turística.

 

.
MENOS TURISTAS

El representa de gremio hotelero, Rafael Cornejo, coincide en la poca promoción de las zonas turísticas de Arequipa.  Explica que de las más de 30 mil camas que hay en la región para recibir a los turistas, el 52% se llegan a ocupar. Considera que hay menos turistas.

.

Esto se contrasta con la data del Mincetur que advierte que a junio de 2017 arribaron a la ciudad 1 millón 123 mil 464 turistas ente nacionales y locales.

Y a comparación de junio  de 2016 hubo una disminución del 10.5% de visitantes con 1 millón 254 mil 662.

.

Al respecto, Apaza sostiene que la baja se debe a las intensas lluvias que afectaron al país y a la región. Pero confía en que se recupere el turismo en la región.

“Aún no se ha contabilizado los meses punta como julio, agosto, Perumín, tenemos el Hay Festival y otros”, dijo.  La proyección para este año es que 230 mil turistas extranjeros visiten la ciudad y 1 millón 200 mil sean visitantes nacionales.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad