Construyen sin licencia.

 Cerro Colorado. Cada año, la población crece y junto a ella, la necesidad de vivienda. En lo que va del año, se ha identificado unos 11 mil lotes del distrito de Cerro Colorado que hicieron algún tipo de construcción sin licencia.

.

Así lo informó el gerente de Desarrollo Urbano y Catastro, Carlos Ampuero Riega.

.

Inseguridad

El funcionario advierte que la licencia de edificaciones sirve para constatar que la construcción sea segura. Es que este trámite permite que la autoridad municipal valide los estudios técnicos o al profesional encargado de la obra, explica.

.

A los 11 mil, se suman otros 20 mil lotes (informales) que no tienen supervisión en sus construcciones.

.

“Al ser ilegales y no tener ningún registro, nosotros no podemos intervenir”, explica Ampuero.

Al ser Arequipa una ciudad sísmica, una mala construcción podría traer graves consecuencias.

.

Cuenta que se están realizando consultas a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para evaluar la posibilidad de que el municipio entregue algún tipo de autorización para evitar daños en la vivienda que pongan en riesgo la vida de las personas.

.

Habilitaciones

De enero a setiembre, solo cuarenta personas han solicitado licencias de habilitación urbana, manifestó Ampuero. “El problema cuando no se tiene esta autorización, es que no se podrán realizar trámites de saneamiento”, advierte.

.

Es que una asociación puede tener las subdivisiones del predio, pero si solicitan la habilitación, este puede estar como área agrícola, lo que les impedirá ejecutar proyectos urbanísticos.

.

podrán regularizar

La comuna cerreña establece sanción para aquellos que no cumplieron con tramitar su licencia. Corresponde al 20 % del valor de la obra edificada.

.

Debido a la gran cantidad de sancionados, en 2016 el municipio aprobó una ordenanza para dar plazo a los ciudadanos para que regularicen sus documentos. La misma que se modificó por segunda vez.

Pero solo se presentaron 100 expedientes de edificación.

.

Ampuero señala que dentro de los que realizaron algún tipo de construcción sin permiso, hay colegios con bajos recursos económicos, pequeños y micro empresarios del parque industrial de Río Seco, que quieren formalizar pero no pudieron hacerlo.

.

Razón por la cual se amplió el plazo. Podrán regularizar sus licencias del 1 de octubre al 14 de diciembre. Tanto los permisos para el sector educación y las Mypes de Río Seco, tendrán un descuento en el monto de sus multas, del 90% y el 80%.

.

 

El gerente advirtió que continuamente el personal de fiscalización recorre las calles del distrito para verificar construcciones ilegales, a quienes se les inicia un proceso sancionador por no tener licencia.

.

Construyen sin licencia.

Construyen sin licencia.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad