Puno. Las páginas de Sin Fronteras han informado muchas veces sobre los bochornosos espectáculos en el Centro Histórico de Puno, sobre todo en el tradicional Arco Deustua. Al costado de este monumento se ubica la plataforma del barrio Independencia, la cual sirve de excusa para convertir ese lugar en una cantina.

Los dos últimos sábados (16 y 23 de setiembre) se desarrollaron dos actividades con la anuencia de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP).
La primera, una supuesta exhibición de danzas organizada por la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) que debió ser meramente cultural, terminó en un frenesí que se prolongó hasta altas horas de la noche; y el “Homenaje al primer locutor y animador popular de Puno, César Isaac Ticona, por sus 30 años”, en dicho evento se vendieron cervezas por doquier y, según los vecinos, los alrededores del Arco Deustua se tornaron en un urinario público.

El bullicio de la universidad fue autorizado por la subgerente de Promoción, Educación, Cultura y Deporte, Nancy Rossel. Quienes solicitaron la autorización, llenaron una declaración jurada de que, por tratarse de una actividad cultural, no debería circular licor ni escándalos. No fue así.
Sin embargo, lo que solo debió concluir con el reconocimiento al conocido locutor,y exregidor de Puno, César Ticona, se tornó en una fiesta interminable, a pesar que solo pagaron por seis horas. La actividad comenzó a las 12:00 y debió cerrarse a las 18:00, pero se amplió hasta pasada la medianoche. En el lugar se armaron dos toldos en los que vendían cervezas, tal como lo verificaron los municipales.

CURIOSA AUTORIZACIÓN
Sin Fronteras descubrió que el trámite para que se otorgue el permiso a esta última fiesta, fue irregular y hasta escandaloso.
La solicitud fue dirigida el 29 de agosto al entonces gerente de Desarrollo Humano, José Luis Velásquez Garambel. El 31 de agosto, dicho funcionario, devuelve el documento con un sello de proveído -referencia a la solicitud registrada con N° 2547-, dirigida a Nancy Rossel, con una frase escrita a puño y letra que sonaba a una orden. “Autorización del Arco Deustua para la fecha solicitada”.

Consultado sobre ello, Velásquez Garambel sostuvo que no fue una orden, sino que le dio trámite a la oficina que correspondía. “Además no ingresó regularmente, debió ser dirigido al alcalde, no a mí”, dijo.
Extrañamente, el 21 de setiembre, ingresó por mesa de partes una solicitud, como debería, con holograma 201724007629.

Lo peculiar es que esta vez, el exregidor César Ticona solicita ante el alcalde Iván Flores Quispe, la plataforma para realizar un “Homenaje a la juventud” desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas. “Nos comprometemos a velar por el cuidado y buen uso de dicho local. Le agradecemos su atención y apoyo”.

El ahora gerente municipal, Velásquez Garambel, señaló que espera los informes de las áreas respectivas sobre lo ocurrido, para aplicar las sanciones que se considere.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad