Casona

¿Imagina usar la penca de la tuna como un insumo para conservar un monumento patrimonial?

Pues esto se viene haciendo hace más de un mes en los trabajos de mantenimiento de una casona ocupada por el Consejo Regional de Arequipa (CRA) en la calle Bolívar 207, Cercado.

.
Según el personal del CRA, hace 25 años no se hacía el mantenimiento y, por el clima y otros fenómenos, el sillar se estaba erosionando. Y cuando uno se acercaba a las paredes, partículas de sillar se desprendían pegándose en la ropa.

.
¿CÓMO SE USA LA PENCA?

.
Uno de los encargados del proyecto explica que la penca se hace remojar por una semana en cilindros con agua. La idea es que bote su baba, que luego se mezcla con cal. Ambos insumos forman una mezcla espesa de color blanco.

.
Después, con rodillos, se impregna sobre el sillar de los ambientes del CRA.  “La baba tiene propiedades de impermeabilizar, hace que el material se quede pegado como un sellador natural para que no se desprenda”, explica.

.
Previo al vaciado de la mezcla, se procedió a la limpieza de los muros, restauración de algunas piezas y luego volverlas a colocar con una mezcla (mortero) para fijarlo.
El encargado del Área de Mantenimiento del Gobierno Regional de Arequipa, Nelson Ruiz, sostiene que se destinó S/413 mil 106.87 para las refacciones.
Y por tratarse de un monumento, se trabaja coordinadamente con la Dirección Regional de Cultura, que aprobó el uso de la penca.

.
Precisó que la técnica de la penca se usó en el proceso constructivo de la casona hace cientos de años y por ello se vuelve a retomar. El CRA tendrá un nuevo rostro dentro de poco.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad