La región Puno posee un potencial humano fenomenal para el deporte, cultura y otras artes. Los semilleros no necesariamente están en las grandes ciudades sino en sus comunidades. Sin Fronteras así lo ha comprobado visitando la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar, del Centro Poblado de Ccallata Paconcani, situado a unos 15 kilómetros de Ilave.

En ese colegio precisamente ayer se hizo un paréntesis para darle la bienvenida a Nayeli Cutipa Aguilar, una escolar de trece años que cursa el segundo año de secundaria y que el fin de semana se encumbró en el deporte nacional. Ella obtuvo el campeonato de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017 (JDEN) en atletismo, imponiéndose a cientos de competidores de todo el país.

La adolescente obtuvo dos méritos: el primer lugar en 3000 metros y el segundo en 2000 metros. Por su biotipo y cualidades físicas es considerada la “Flecha aymara”, llamada a suceder a Wilma Yanet Arizapana Yucra, corredora que representó al país en las últimas Olimpiadas.

El director del plantel, Uriel Ccallata, la plana docente y padres de familia, prepararon los honores. Para tal ocasión, llegó a esa comunidad el director regional del Instituto Peruano del Deporte, René Checalla Tisnado, para sumarse al merecido reconocimiento.

En la ceremonia central, el titular del IPD se comprometió a convocarla para que represente a Puno y al Perú en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Chile 2018. “Nayeli va a competir con las demás regiones, previa aprobación de los estatutos en noviembre de este año. Wilma Arisapana necesita una sucesora, tenemos la esperanza en esta señorita. Además del reconocimiento de hoy (ayer), se ha elaborado una resolución de felicitación del Consejo Regional del Deporte IPD Puno, que se le entregará en breve”, subrayó.

DE TAL PADRE, TAL ASTILLA
Durante la emotiva actuación, también se reconoció a Yuliana, la hermana mayor de Nayeli, quien obtuvo ese sitial en la disciplina de atletismo en la etapa macrorregional.
Los logros no son gratuitos, ellas cuentan con el apoyo de su padre, Juan Cutipa, quien las hace correr casi a diario. “Ellas me piden entrenar, salimos en la madrugada, lo hago con gusto. Yo también corrí y tuve logros en mi colegio de Camicachi”, comenta.

OTROS TALENTOS
El colegio de Ccallata es un nido de talentos. Allí también estudian los campeones de la provincia El Collao en la categoría fútbol sub-17; las chicas en futsal damas que también llegaron a la etapa Regional sub-17; y también el equipo de las menores en la categoría sub-14.

Pero eso no es todo, Juan y Melisa Huallpa Aguilar, son dos hermanos que destacan en atletismo. Son conocidos por sus logros en atletismo. “No participaron porque se enfermaron en mayo, pero este domingo correrán en la maratón de Radio Pachamama, ellos entrenan duro junto con sus primas Nayeli y Yuliana”, comenta el director del plantel.

APOYO TOTAL
Estos talentos fueron formados e instruidos por los profesores de Educación Física Edwin Flores Aguilar, conocido como “Chino”, Roy Marón y en esta última etapa Vicente Chura. Estas promesas cuentan con el apoyo del equipo de personal del Centro de Salud, entre ellos el médico César Mamani; el docente Ramón Guerra, quien las motiva e inculca a perseguir sus sueños.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad