Descuentos en recibos de luz

Cercado. En los recibos de luz de noviembre, al 95% de los 380 mil 131 usuarios de la región Arequipa les cobrarán entre 3 a 5 soles menos por su consumo mensual de electricidad.

.

El descuento será hasta que el Estado les reponga la totalidad de aportes  que les obligó a pagar en sus facturaciones de luz desde el 1 de mayo del 2015 hasta el 26 de enero de 2017.

.

El aporte se conoció como Cargo de Afianzamiento de la Seguridad y Energía (CASE) y fue ordenado por la gestión del expresidente Ollanta Humala para financiar la construcción del Gasoducto Sur Peruano.

.

En Arequipa se juntó S/ 11 millones (mllns.) y a nivel nacional fue S/ 136 mllns, pero no solo por el cobro de consumo de luz, sino también por el cobro que se hizo a los transportistas por el consumo de hidrocarburos. Esta última medida no se aplicó en Arequipa.

.

PLAZOS PARA DEVOLVER

.

Pero en enero de este año el Gobierno publicó la Ley Nº 30543, anulando el pago del CASE y ordenando la devolución de los aportes a los 6 millones de usuarios de luz a nivel nacional.

.

El dinero se entregó al Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin) para que lo administre.

.

El gerente comercial de la Sociedad Eléctrica Sur Oeste (SEAL), Ricardo Velásquez, informó que el sábado pasado el Osinergmin publicó la resolución 206-2017, ordenando las devoluciones.

.

La norma establece, entre otras cosas, un cronograma de devolución para las empresas distribuidoras de electricidad del país. Además, ordena que estas presenten la lista de sus usuarios que aportaron al CASE. Con esta información, Osinergmin definirá a qué usuarios se les beneficiará primero con las devoluciones. Para ello tomará en cuenta su capacidad económica. “Hay que recordar que el cobro del CASE no se hizo a todas las familias arequipeñas”, advirtió Velásquez.

.

SEAL tiene  10 días hábiles para informar a Osinergmin a qué cuenta bancaria  debe depositar los S/ 11 mllns. que le entregó, producto de la recaudación entre sus usuarios. Así, SEAL podrá iniciar los descuentos en beneficio de los arequipeños que contribuyeron al CASE. “SEAL ya realizó los cálculos (de devolución por usuario), y ya fueron presentados a Osinergmin. En los próximos días se presentará otra lista de beneficiados”, arguyó Velásquez.

.

GASODUCTO EN ESPERA

Mientras tanto, el Estado ha mandado a licitación la ejecución del Gasoducto Sur Peruano. La idea es que sea un privado el que financie la construcción del ducto y que no se ejecute con dinero de los peruanos, como ocurrió con el Gas de Camisea (gestión del expresidente Alejandro Toledo Manrique).

.

El Ejecutivo anuló el CASE tras hallar varias irregularidades en el plan para financiar el ducto que debe beneficiar a las regiones del sur del Perú.

 

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad