A pesar de que el gobernador de la región Tacna, Omar Jiménez Flores, a su arribo a la ciudad de Puno indicara que esperarán la conformación de una mesa técnica para la ejecución del proyecto de trasvase de aguas Vilavilani, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) figura que los trabajos se iniciaron en el 2009 con una inversión gradual que llega a los 98 millones de soles.

Tras la consulta en el aplicativo informático del MEF, se muestra que el Gobierno les dio luz verde, ya que en el 2009 el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el valle de Tacna – Vilavilani II – fase I”, ya contaba con un presupuesto de S/ 28 millones, de los cuales han gastado dos millones de soles; en el 2010 esta cifra se redujo a S/ 21 millones, de la cual se invirtió S/ 6 millones .

Concerniente los años 2013, 2016 y 2017 se han programado financiamiento de S/ 18 millones, S/ 49 millones y S/ 98 millones de soles, respectivamente.
También registran transacciones económicas, como el alquiler maquinaria pesada para realizar las perforaciones subterráneas.

Según el gerente de Estudios y Proyectos del Proyecto Especial Tacna (PET), Lizandro Quispe Gutiérrez, pretenden trasvasar agua en una capacidad de 600 litros por segundo, y abarcar más de 50 hectáreas de la zonas altas de la región y que cuentan con la aprobación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Por su parte, el consejero Hugo Huaca Contreras, alertó que se podrían secar 70 kilómetros de bofedales que forman parte de la cuenca del Mauri.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad