Tacna. Con una magnitud de 8,5 grados en la escala de Ritcher y una duración de un minuto, este viernes 6 de octubre a las 10:00 horas se realizará en el departamento el Simulacro Regional de Sismo y Tsunami, según se dio a conocer ayer en conferencia a la prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

.
La simulación se realizará como parte del “Día de la prevención ante eventos adversos” que se aprobó tras declararse en alerta permanente a la región ante un posible movimiento telúrico.

.
Las autoridades informaron que el epicentro del sismo será a 90 kilómetros al oeste del litoral de Tacna, en el océano Pacífico, a 40 kilómetros de profundidad, que afectará a las provincias de Candarave, Jorge Basadre, Tarata y Tacna.

.
Se ha previsto que el seísmo provoque un tsunami con un tren de olas de 10 metros de altura que llegará después de 15 minutos al litoral tacneño. Esta simulación se hará en los balnearios de Los Palos, La Yarada, Santa Rosa, Tomoyo, Boca del Río, Llostay, Vila Vila y Morro Sama.

.
Durante el ensayo se realizará el toque de sirenas, bocinas, silbatos, megáfonos y repique de campanas por el lapso de un minuto. Además, se paralizará el tránsito durante los diez minutos que durará el ejercicio. Se ha previsto que el escenario del COER será un centro comercial, aún no se define si será en el mercadillo Túpac Amaru o 28 de Julio.

.
El gobernador regional Omar Jiménez manifestó que se ha recomendado a todos los gobiernos locales ubicar los lugares de evaluación de su población y sensibilizar sobre el uso de la mochila salvadora.

.
Por su parte, el director regional de Salud, Claudio Ramírez, señaló que los 71 establecimientos y el hospital Hipolito Unanue participarán de esta simulación y señaló que ante un sismo de gran magnitud no solo los centros de salud deberán atender a la población sino también las clínicas.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad