Gregorio Albarracín. Luego de la denuncia hecha en la vía penal por la Dirección Regional de Salud contra la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) por la presunta contaminación del agua que consume la población, ayer la Fiscalía Mixta Provincial Corporativa de Gregorio Albarracín inició el recojo de muestras de agua de dos pozos de extracción ubicados en Viñani.

.
Al respecto, el director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, indicó que técnicos de su institución acompañaron en la diligencia en los pozos de bombeo N° 1 y N° 3 para recoger las muestras y entregarlas a la Fiscalía, que las enviará a un laboratorio particular en Arequipa. Los resultados estarían listos en unos diez días.

.
En la diligencia también acompañaron representantes de la EPS Tacna, de la Policía Nacional, del Ministerio de Agricultura y de la Autoridad Nacional del Agua.

.
“Esta es la forma de comprobar que no hemos mentido, que la situación se está llevando correctamente y hemos dicho que nuestros técnicos sean los que asistan hoy (ayer) a la diligencia y no nosotros”, manifestó Ramírez.

.
En la denuncia, la Dirección Regional de Salud presentó resultados de la calidad del agua recogidos de 16 lugares diferentes, que en general corresponden a puntos antes, durante y después del tratamiento del agua, desde la obtención de los pozos de bombeo, en las plantas de tratamiento y en los hogares. Estos resultados fueron cuestionados por EPS, según Ramírez.

.
Cabe precisar que en el año 2013 la EPS Tacna presentó una denuncia por la presunta filtración de aguas residuales de pozos de almacenamiento ubicados a pocos metros de los pozos de bombeo. Las aguas residuales pertenecerían al comité de regantes del cerro Arunta.

.
“Se trata de un caso declarado emblemático. Se está haciendo una muestra comparativa de los resultados químicos que tengan estos pozos para ver si es que efectivamente las aguas residuales del comité de regantes del cerro Arunta están contaminando estos pozos”, señaló a la prensa la fiscal Patricia De La Cruz.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad