Tacna. El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que el 2018 se dará a conocer los resultados de los estudios de zonificación de suelo que se realizan en el cercado, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Boca del Río e Ite. Los mismos serán derivados al Ministerio de Economía y Finanzas, Presidencia del Consejo de Ministros, Indeci, Cenepred, autoridad regional y la autoridad municipal. Tavera participó ayer del II Foro Internacional Interuniversitario, que se realiza en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

.
“Estos estudios nos van a permitir tener conocimiento exacto de la calidad del suelo, según la norma E.030 de diseño sismorresistente uno puede clasificar los suelos en cuatro tipos 1, 2, 3 y 4. Se entiende que del tipo 1 corresponde a los suelos bastante compactos que pueden soportar bastante capacidad de carga, es decir, donde se puede construir viviendas de 2 o 3 pisos, mientras que el suelo de tipo 4 son suelos muy malos que por lo general tienen contenido de agua, todo ello se entregará en los primeros 6 meses del próximo año”, indicó Tavera.

.
Refirió que la ocurrencia de diversos sismos tanto de 2001, 2007 y otros, ha ayudado a que la norma haya sido mejorada, puesto que los sismos han ido ocurriendo en zonas donde no se tenía mucha información. “Ya hemos concluido con la toda la recolección de datos de campo que culminó hace una semana y ahora nos toca la parte de gabinete que es el análisis e interpretación de los datos”, dijo.

.

CERRO INTIORKO

.
Consultado por la realidad existente en Tacna sobre las viviendas ubicadas en las faldas del cerro Intiorko, Tavera dijo que tanto a nivel local como a nivel nacional, las personas no tienen cultura de prevención y que lo peor de todo es que son conscientes de ello construyendo casas de manera irresponsable con mal material, geometrías inadecuadas o sobre suelos inadecuados.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad