Tacna. “En el país y probablemente en Tacna tomamos decisiones sin tener conocimiento del territorio real, sin saber de los peligros que tenemos, del nivel de vulnerabilidad y riesgo”, reflexionó ayer el director de enlace de la Macrorregión Sur del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), William Mendoza Huamán, al conocer que Tacna, hasta la fecha, no cuenta con un estudio de microzonificación que le permita, como punto de partida, conocer qué medidas de prevención tomar ante casos de sismos.

.
Asimismo, recordó el estudio emitido por el Instituto Geofísico del Perú donde se indica que en el sur del país y norte de Chile habría un sismo superior a los 8,8 grados. “En el estudio se indica que en el Perú hay tres silencios sísmicos, el del sur, centro y norte, pero el que más preocupa es del sur, entonces frente a esa realidad, Tacna ¿cuántos estudios de microzonificación tiene? Probablemente ninguno ¿cuáles son los niveles técnicos que se está manejando para el conocimiento del territorio?”, refirió Mendoza Huamán.

.
Ante ello exhortó al gobierno regional y la autoridad local que expongan los presupuestos con los que cuentan para poder tomar las medidas correspondientes de prevención frente a estos eventos e invertir para realizar estudios que brinden información técnica a la población.

.
“El gran problema de todos los gobiernos regionales y locales es que siempre hablan de supuestos, pero nunca hablan de manera técnica… antiguamente con la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil que ya no existe, determinábamos el nivel de vulnerabilidad de manera cualitativa o sea hacíamos suposiciones, pero con la Ley 29664, ya se empieza hablar de manera técnica”, refirió el funcionario.

.
Asimismo, contó que el Cenepred viene trabajando de la mano con los gobiernos regionales del norte, Puno, Cusco y Apurímac que tienen previsto contratar especialistas para que realicen el estudio de evaluación de riesgos, para luego aplicar normas y evitar tráfico de tierras o la ocupación de territorios de alto riesgo, mientras que Tacna se está quedando atrás.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad