Empresa agroexportadora

Majes. Debido a la ilegal prohibición que pesa sobre los trabajadores de las empresas agroexportadoras de Majes para formar sindicatos, estos habrían encontrado la manera de protestar con una medida subrepticia en contra de estas compañías.

.

Las agroexportadoras se amparan en la Ley 27630 (Ley de Promoción Agraria) para evitar la creación de sindicatos que velen por los derechos de sus trabajadores, quienes están expuestos a los abusos de lo que consideran un discriminatorio régimen laboral agrario. “No se respeta la jornada laboral de las 8 horas, los capataces direccionan la cantidad de trabajo con tareas que deben cumplirse sin medir las horas empleadas, hasta doce, como ya se ha hecho habitual y no nos reconocen ni una hora extra”, señaló uno de los protestantes que prefiere el anonimato por temor a ser despedido.

.

“Nos ponen tiempo para ir al baño: es máximo 9 minutos; si nos pasamos, nos descuentan”, denunció un trabajador en una emisora de El Pedregal. “Nos ofrecen comida y chicha; preferimos llevarnos un fiambre, porque no es la suficiente, en locales con poca ventilación. La marcha de motores y calderos es angustiante y nos da mucha sed”, sostuvo.

.

INTERVENGA SUNAFIL

.

Los protestantes solicitaron la intervención de Sunafil y otras autoridades. “La municipalidad de Majes cedió irregularmente un terreno Danper por 30 años a cambio de fuentes de trabajo para jóvenes, respetando sus derechos laborales. No lo hacen. El alcalde (Elard Retamozo) debe resolver dicho contrato”, reclamaron.

.

Los trabajadores se quejaron que tienen 15 días de vacaciones, les pagan 850 soles, no les reconocen horas extras, a las mujeres les exigen una tarea abusiva, no tienen gratificación ni reparto de utilidades. “Nos descuentan las utilidades de la ropa de trabajo y equipo de seguridad que nos dan”, denunció otro trabajador.

.

El abuso laboral, denunciaron, vendría de las empresas Danper, Open World y Pampa Baja.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad