Liga contra el Cáncer

Cercado. Arequipa es la región peruana con más casos de cáncer de cuello uterino en el 2017, superando a la ciudad de Lima. Según la Liga Contra el Cáncer, esto se debe a que las arequipeñas tienen temor de realizarse chequeos preventivos para detectar este mal.

.

La coordinadora de Educación de la liga, Sandra Chura, explicó que en Arequipa, de cada 10 mujeres solo 6 se realizan una prueba de Papanicolaou, cuando lo ideal es que sean 8, para prevenir esta enfermedad. Dicho estudio es preventivo, pero la población femenina que inició su vida sexual acude a un especialista solo cuando la enfermedad ya es incurable. Esta prueba cuesta 5 soles en hospitales públicos. En la clínica de la liga, 7 soles.

.

50% DE FALLECIMIENTOS

La gerenta general de la Liga Contra el Cáncer, Sandra García, detalló que en el país 8 mujeres fallecen diariamente con cáncer de cuello uterino, y en Arequipa, de cada 10 mujeres que desarrollan esta neoplasia, cinco fallecen. Además, en el 2016 fueron detectados 5.500 casos nuevos de este mal.

.

“El cáncer que más se puede prevenir es el cáncer de cuello uterino y de mama, pero las mujeres no van a sus controles anualmente, un año después de iniciar su actividad sexual”, indicó.

.

Resaltó que hace cinco años la edad promedio para desarrollar este mal era 49 años, ahora el mal existe en mujeres de 30 años de edad.

.

VIRUS Y PREVENCIÓN

El principal factor de riesgo para contraer el cáncer de cuello uterino es la infección que produce el Virus del Papiloma Humano (VPH). La especialista Sandra Chura explica que el VPH se transmite principalmente mediante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo oral.

.

“Los varones desarrollan verrugas en su aparato reproductor, que son producidas por el virus, y generan esta enfermedad; lo recomendable es que tanto mujeres como varones prevengan”, dijo.

.

Otra forma de evitar contagiarse del virus es que las mujeres, desde los 9 a 45 años de edad, se coloquen una vacuna contra el VPH, y los varones, administrarse el medicamento entre los 9 y 26 años de edad.

.

CAMPAÑA

Para informar sobre las formas de prevenir el mal y evitar que Arequipa siga ocupando el primer lugar con casos de cáncer de cuello uterino, la Liga lanzó en Arequipa la campaña “Yo cambio la historia”, que consiste en acudir a las instituciones educativas para informar la importancia de la vacunación que realiza el Gobierno para prevenir este mal.

.

Chura recordó a los padres que la vacuna es gratuita para niñas entre 9 y 13 años. Deben llevarlas a los establecimientos de salud más cercanos a sus domicilios. Agregó que el cáncer de cuello uterino puede ser provocado por 14 tipos de virus, los más agresivos son los VPH 16 y 18, que causan el 70% de los casos de la enfermedad.

.

Las vacunas gratuitas “son seguras y protegen contra cuatro tipos de cepas, incluidas la 16 y 18”, indicó. “Existe el mito de que las mujeres que han iniciado su vida sexual no pueden ponerse una vacuna contra el VPH, pero es falso, pueden hacerlo, primero deben descartar que tiene el cáncer”, explicó Sandra Chura.

.

La vacuna en Arequipa la colocan en la Clínica San Juan de Dios, la Clínica Monserrat y Clínica Arequipa.  Son las únicas autorizadas, porque la vacuna debe ser refrigerada con altos estándares de protección para conservarla. Son dos dosis que se reciben. Una vez colocada la primera dosis, se espera seis meses para colocar la segunda.

.

Los colegios, institutos y universidades interesados en tener mayor información sobre este tipo de cáncer, pueden solicitar charlas de los especialistas de la Liga en su local, ubicado entre las avenidas Venezuela y Lambramani.

.

Tratamiento para curar el cáncer

La Liga Contra el Cáncer informa que el tratamiento para este tipo de neoplasia consiste en amputar parte del cuello uterino. El cáncer tiene una probabilidad de curación del 90%.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad