Tacna. Para el director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), Miguel Estrada, el crecimiento desordenado que impera en Tacna como en otras ciudades del Perú, responde simple y llanamente a que los gobiernos locales tienen miedo a meterse en problemas sociales y políticos al evitar el tráfico de terrenos como en las faldas del cerro Intiorko, lugar considerado altamente vulnerable ante un desastre o fenómeno natural.

.
“Ese tráfico de tierras le gana las capacidades a los municipios y acá el primer responsable es el mismo poblador por ser consciente que se está ubicando en un lugar peligroso. El segundo responsable es la misma autoridad que no tiene esa suficiente convicción y fortaleza para hacer cumplir la norma y evitar que la población continúe viviendo por esas zonas”, dijo Estrada.

.
Asimismo, recomendó la reubicación de las familias que viven en la ladera del cerro Intiorko a un sector menos riesgoso o que el gobierno local actúe de forma inmediata empezando un proceso judicial si las familias se rehúsan a dejar sus viviendas.

.
Estrada explicó que el riesgo se compone de dos parámetros: el peligro/amenaza y la vulnerabilidad, y es en este último donde los gobiernos locales deben intervenir, puesto que el primer parámetro forma parte de la naturaleza como son los sismos, desbordes, entre otros, es decir, algo en el que el hombre no se puede meter.

.
“Lo que las autoridades deben hacer primero es la evaluación de niveles de riesgo, luego el proceso de reducción de la vulnerabilidad, el cual se puede trabajar con el Ministerio de Vivienda para ejecutar programas de reforzamiento estructural, es decir, mejorar las condiciones de las viviendas, pero eso será un proceso largo. Entonces reducir la vulnerabilidad desde otro lado es trabajando con la sociedad, es decir, la municipalidad con Indeci tienen que hacer trabajos de sensibilización con la población con el mejoramiento de rutas de evacuación y la identificación claras de las zonas de refugio porque en un eventual sismo grande, las viviendas ubicadas en el cerro van a fallar por tener un suelo malo”, indicó.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad