Personas con discapacidad no pagarán pasaje

Cercado. En Arequipa existe alrededor de 73 mil personas con diferentes discapacidades físicas o motoras, población que será beneficiada con la campaña del uso del ‘Pase Libre’ para no pagar pasaje en el transporte terrestre público urbano e interurbano.

.

Los transportistas tendrán que cumplir la disposición de la ley 30412, publicada en enero de 2016, que da pase libre a las personas con discapacidad severa.

.

Los ciudadanos discapacitados tienen que estar registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) para tener el beneficio.  Se estima que apenas el 10% de la población discapacitada se inscribió al Conadis. Este organismo tiene la obligación de entregarle un carné amarillo donde son identificados.

.

“Con la campaña primero nos reuniremos con los transportistas para sensibilizarlos y capacitarlos de cómo deben atender a la población vulnerable. Antes que sancionar queremos que den las facilidades”, indicó el nuevo presidente de Conadis, Darío Portillo Romero.

.

Para lograr que cumplan la ley, Portillo y la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, se reunirán con los alcaldes de Arequipa para que vigilen a los transportistas.

.

En el evento estuvo presente el  dirigente de la  Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa (Casa), Miguel Ángel López Portilla, quien evitó dar una opinión, pero se mostró sorprendido con el anuncio de la campaña y espera conversar con los funcionarios nacionales.

.

PROGRAMA “SOY CAPAZ”

También anunciaron que lanzarán en las siguientes semanas el programa Soy Capaz, que busca que las personas con discapacidad sean instruidas para postular a trabajos en entidades públicas o privadas.

.

En Arequipa el 29% de los discapacitados trabaja, el resto no tiene la oportunidad para hacerlo. “La cuota laboral pide que el 5% de los trabajadores de una empresa pública sean discapacitados y 3% de una entidad privada, pero para que obtengan el empleo necesitan ser capacitados, eso falta”, detalló.

.

En ese sentido, indicó que el 85% de niños que sufren discapacidad no acuden a centros educativos, solo el 15% de estos menores reciben educación. Resaltó que apenas el 5% accede  a una educación superior, el problema es que las instituciones educativas no apoyan a los menores. Faltan más centros especializados que atiendan a los discapacitados.

.

Mientras, en las universidades faltan intérpretes que ayuden a las personas con  discapacidad a entender las lecciones. A nivel nacional hay un millón y medio de personas con discapacidad y solo 180 mil registrados en Conadis.

.

Otros datos

– Tres donativos de sillas de ruedas fueron entregados ayer por la ministra Choquehuanca para mujeres de extrema pobreza.

– 53% de mujeres padece una discapacidad física o motora en Arequipa y solo un 10% tendría acceso a la educación. Existe analfabetismo.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad