Fiesta de la siembra

La fiesta de la siembra empezó hoy con una misa en el templo Santiago Apóstol de Coporaque, Caylloma. Pasado el mediodía todos los asistentes, encabezados por los mayordomos, se trasladaron al campo de cultivo, Pataja.

.

No sin antes hacer el pago a la Pachamama, ceremonia ritual a cargo de los danzantes del Camile.  Después de agradecer a la tierra por sus bondades, se procedió a la siembra del maíz. Todos bailan a compás del baile tradicional, interpretado por la banda de músicos.

.

En Coporaque, cada año se celebra esta fiesta junto a su patrón Santiago Apóstol. Este año los mayordomos Américo Malcoaccha y Brígida Sánchez son los encargados de la siembra.

.

La danza Camile

.

Es danzada por los llamados camiles cuando trabajan en la chacra de algún patrón, representando el arado y el sembrío. Los hombres llevan pantalones, camisa blanca y poncho. Mientras que las mujeres usan polleras largas, bordadas con hilos de colores muy típicas de la región y sombreros.

.

En esta danza los hombres llevan sobre sus hombros las chaquitacllas o instrumento para abrir hoyos en la tierra, y las mujeres portan una pequeña campana en la mano derecha, simulando el despertar del germen fecundo. Se baila en todo el valle del Colca.

.

 

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad