Caylloma

Fiesta de la siembra en Coporaque al ritmo de danza Camile

Fiesta de la siembra

La fiesta de la siembra empezó hoy con una misa en el templo Santiago Apóstol de Coporaque, Caylloma. Pasado el mediodía todos los asistentes, encabezados por los mayordomos, se trasladaron al campo de cultivo, Pataja.

.

No sin antes hacer el pago a la Pachamama, ceremonia ritual a cargo de los danzantes del Camile.  Después de agradecer a la tierra por sus bondades, se procedió a la siembra del maíz. Todos bailan a compás del baile tradicional, interpretado por la banda de músicos.

.

En Coporaque, cada año se celebra esta fiesta junto a su patrón Santiago Apóstol. Este año los mayordomos Américo Malcoaccha y Brígida Sánchez son los encargados de la siembra.

.

La danza Camile

.

Es danzada por los llamados camiles cuando trabajan en la chacra de algún patrón, representando el arado y el sembrío. Los hombres llevan pantalones, camisa blanca y poncho. Mientras que las mujeres usan polleras largas, bordadas con hilos de colores muy típicas de la región y sombreros.

.

En esta danza los hombres llevan sobre sus hombros las chaquitacllas o instrumento para abrir hoyos en la tierra, y las mujeres portan una pequeña campana en la mano derecha, simulando el despertar del germen fecundo. Se baila en todo el valle del Colca.

.

[m_youtube src=”oVTAKE0yIzs”/]

 

Anuncia  venta de casa
Click deja tu comentario

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto Periodístico: redaccion@editoramultimedios.pe
Central Telefónica: +51 54 426077
DiariosinFronteras.pe

AREQUIPA
URB. LA ESPERANZA ADEPA Mz B lt 3
JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO
TEL: 054 426077

PUNO
Jr AREQUIPA 736
TEL: 051 206079

JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TEL: 051 323239

TACNA
CALLE ALTO LIMA 1443
TEL: 052 411159

Otros Productos

 
 

Copyright © 2018. Editora Multimedios S.A.C Todos derechos reservados

Arriba