Tacna. Ningún mercado administrado por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) cuenta a la fecha con un certificado de Defensa Civil, que garantice la seguridad de los centros de abastos de la ciudad.

.
El jefe de la oficina de Prevención de Riesgo de Desastres, Alejandro Valdivia, señaló que las principales deficiencias halladas en los mercados municipales son los sistemas eléctricos carentes de conexión a pozo tierra, así como estructuras con más de 30 años de antigüedad que podrían ser vulnerables en un eventual movimiento sísmico.

.
Agregó que el único mercado que reúne los requisitos de seguridad es el mercado Central.

.
“El único mercado que se encuentra apto para otorgarle su certificado es el mercado Central porque hace poco realizamos una inspección técnica, este mercado adolecía de un buen sistema eléctrico pero las observaciones han sido subsanadas. Hay un plan de mantenimiento para mejorar las condiciones de seguridad en todos los mercados administrados por la municipalidad”, indicó el funcionario.

.
Por su parte, el gerente de Transportes y Seguridad Ciudadana de la MPT, Ricardo Navarro, responsabilizó de las malas conexiones eléctricas en los mercados a los comerciantes.

.
“A los comerciantes se les entrega sus puestos con un determinado número de tomacorrientes, pero ellos lo modifican todo y comienzan a sacar un motón de cables sin la debida instalación eléctrica. Algunos conductores (de puestos) realizan el cambio de actividad y un puesto que era para abarrotes termina siendo convertido en un puesto de comida, que lógicamente requiere de más conexiones eléctricas”, dijo.

.
El funcionario justificó la falta de certificados de seguridad en los mercados Dos de Mayo, Leoncio Prado, Héroes del Cenepa, Miguel Grau y Central, aduciendo que este problema de inseguridad ocurre en todos los mercados del país.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad