Tacna. A las 10:00 horas de ayer y al sonido de una sirena ciento cincuenta comerciantes de la galería Coronel Mendoza evacuaron raudamente el recinto de dos pisos para resguardarse ante la ocurrencia de un sismo de 8,5 grados en la escala de Ritcher.

.
Durante diez minutos, los vendedores participaron del ejercicio programado como parte del simulacro regional de sismo y tsunami por la plataforma regional de defensa civil de la región Tacna.

.
Los comerciantes salieron con los brazos en alto instalándose en la avenida Coronel Mendoza y la calle 2 de Diciembre, mientras que los vehículos demoraron en detener su marcha. Al ejercicio se sumó el gobernador Omar Jiménez, la gerenta Sheillah Miñano, el vicegobernador Guzmán Fernández e integrantes de la oficina de Defensa Nacional.

.
Luego del ejercicio a la zona llegó personal del Ejército, Fuerza Aérea, bomberos, Salud y Policía para ayudar en el rescate de las víctimas. Se formaron cuatro brigadas de rescate en estructuras colapsadas, de la Fuerza Aérea, Ejército, bomberos y la Policía, cuyos integrantes ingresaron al recinto provistos de su indumentaria.

.
Producto del sismo resultaron heridas 32 personas, entre leves, moderadas y graves, cuatro fallecieron, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados debido a la falta de recursos.

.
El vicepresidente de la galería Coronel Mendoza, Ernesto Salluca Paucara, pidió que se señalice las zonas de evacuación e invocó a que se capacite a los comerciantes de las otras galerías comerciales.

.
Por su parte, el gobernador regional Omar Jiménez Flores sostuvo que la mayoría de las estructuras de los centros comerciales colapsarían ante un eventual terremoto de más de ocho grados y llamó a que se participe de los simulacros.

.
Asimismo, el jefe del Indeci Tacna, Jorge de Lama Infante, mencionó que son las municipalidades quienes deben cumplir con señalizar las zonas de evacuación y áreas de seguridad en los locales comerciales, sobre todo porque está próxima la época de Navidad y Año Nuevo.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad