Después de las últimas renuncias de dos funcionarios en el Gobierno Regional de Puno, quienes se atacan entre ellos por entorpecimiento e incapacidad -evidenciando el desgobierno y la crisis institucional que motivó hasta una moción para que acudan al Consejo Regional a fin de que expliquen su trabajo-, ahora Sin Fronteras devela un comprometedor audio en que se ve involucrado al hombre de confianza del gobernador regional, Juan Luque Mamani.

Se trata del jefe de la oficina de Recursos Humanos, Julio Pedro Gómez Sánchez Ajalla, quien pediría dinero a cambio de colocar a una trabajadora como “fantasma” en planilla de una obra.

La grabación se habría dado en su entonces oficina cuando era consultor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), que desempeñó por tres meses (julio a setiembre del 2016). Coincidentemente, la mujer habría laborado solo 15 días, y al momento de cobrar, le dice que le pagarían entre 1500 a 1800, pero de los cuales le tendría que dar 1200 soles. Dicho monto sería por haber contraído deudas con el administrador.

La trabajadora contesta que ese monto sería muy bajo, por tanto, no sale beneficiada, es más, tiene diversos gastos. Par variar, la habría hecho tarear en otra obra.
En una parte de la entrevista la trabajadora duda de cobrar doble remuneración y Gómez Ajalla le responde que es como un reintegro, es como si no hubiera cobrado de meses anteriores.

LA CONVERSACIÓN
Trabajadora: Usted me dijo que la gente me está observando.
Jefe de Personal: Te están observando en obras, ‘pue’, como es lo otro vas a recoger.
Trabajadora: Acaso salgo beneficiada, me fui a prestar libros para avanzar mi tesis.
Jefe de Personal: Han estado regularizando, paciencia se me ha pasado la cólera, llámale.
Trabajadora: Yo no le dije nada doctor, debo del alquiler, debo hartas cosas, me quedé sin almorzar, se acabó mi gas, estoy hasta el cuello.

Jefe de Personal: Todo tiene solución en la vida.
Trabajadora: Cuando me llama, doctor nada doctor, nadie sabe, de ese tareo?
Jefe de Personal: Si supieran, cuál es el problema. Entre ‘nos’ nomás, eso es entre nos ‘nomas’, más ahorita voy a insistir, mañana ya estás en planificación. Pacto de caballeros
Trabajadora: Préstame, pue para mi alquiler, debo…
Jefe de Personal: Yo necesito 1200 nomá, no necesito más, no sé cuánto te pagarán. Tal vez 1800, más de 1500…
Trabajadora: Yo no dije a nadie doctor, a nadie.

OTRO AUDIO
Jefe de Personal: Ya nos avisarán, te han tareado entonces.
Trabajadora: Pero doctor percibir doble remuneración, al mes.
Jefe de Personal: Reintegro como te hubieran dejado de pagar más antes de un mes…tú chambea tranquila, yo estoy cumpliendo mi parte.
Trabajadora: Ya, ya doctor.
Jefe de Personal: El lunes a primera hora… Ayer vino el consejero Uriel Salazar…Algún día te vas a dar cuenta.

DESCARGOS
Al respecto, el citado funcionario indicó que todo ello es una persecución periodística, ya que él nunca tuvo conversaciones de este tipo con trabajadoras para hacerlas tarear en las obras sin haber laborado. “Esta vez sí accionaré legalmente contra los que acusen”, dijo.

 

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad