desagües de Ciudad de Dios colapsan

Yura. A mediados de 2015, seis meses después de que la gobernadora Yamila Osorio inauguró la primera y segunda etapa de la red de desagüe para la Asociación Ciudad de Dios (Yura), dos de sus buzones empezaron a colapsar.

.

Sucede que el sistema (2.550 conexiones) no está conectado a la red matriz de  desagües de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sedapar. Es decir, la red de desagüe no tiene donde desfogar.  Aún así, algunos vecinos lo usaron. Las aguas servidas se acumularon en las tuberías y rebalsaron por los buzones. Eso fue desde inicios de 2016. Ahora las aguas servidas discurren por las calles del sector y afectan a más de 20 familias.

.

Firmaron contratos

Muchos pobladores de Ciudad de Dios dicen que empezaron a usar el desagüe porque ya firmaron contrato con la EPS y que, aseguran, están pagando por el servicio.

.

El presidente de la asociación, Elio Calle Mamani, recuerda que en ese entonces (2015) varios vecinos firmaron un contrato con Sedapar. Pero asegura que no se autorizó el uso. Lo mismo dice Santusa Mejía, vecina del Comité 28 del pueblo. Ella cuenta que usa un silo porque todavía no tiene “permiso” de la EPS para usar su desagüe.

.

Esta semana un grupo de pobladores fueron a Sedapar para firmar contrato con Sedapar. “Pero igual deben esperar que les autoricen para usarlo”, advierte Elio Calle.

.

Los afectados

“Cuando mis hijos quieren ir a jugar a la losa deportiva que está al frente de la casa, se regresan por el mal olor que sale del buzón”, se queja Carmen Huamán, vecina del Comité 27 de Ciudad de Dios. Vive en la manzana N y su casa está en medio de los dos buzones que rebozan de heces hace dos años.

.

María Quispe vive en la manzana Ñ y cuenta que en las noches corre bastante agua por la calle, dejando una estela de olores fétidos. Los vecinos no saben a quién quejarse. El alcalde de Yura, Harry Gómez, dice que es un problema que deben solucionar el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Sedapar.

.

Después de 9 años

La red de desagüe de Ciudad de Dios fue construida desde 2008 por el GRA, entonces liderado por Juan Manuel Guillén Benavides. Era parte de un proyecto integral para el sector, que incluía la instalación de agua potable (S/ 21 millones). Se debía beneficiar a 3.800 familias, pero en 2014, antes que Guillén acabe su gestión, solo inauguró la red de agua potable.

.

El sistema de desagües no estaba culminado: solo había 2.550 conexiones (S/ 6 millones).  Es así que en 2015, cuando ingresa Yamila Osorio Delgado al GRA, inaugura las conexiones de desagüe que dejó Guillén y lanzó una “tercera etapa” de la obra para completar conexiones de desagüe para las 3.800 familias (S/ 10 millones 300 mil).

.

Osorio completó la obra el 23 de julio de 2017. Los pobladores de Ciudad de Dios esperaron 9 años para contar con ambos servicios, desde que se colocó la primera piedra del proyecto.

.

Sin autorización

Hasta la fecha, Sedapar no ha recepcionado la obra de saneamiento de Ciudad de Dios, ni ha autorizado el uso de los desagües. Es que, pese a que una parte de la red estuvo lista desde 2014, la EPS tuvo que esperar que se culmine todo el proyecto para revisar las obras, recepcionarla y administrarla.

.

El gerente de Ingeniería de Sedapar, Fernando Arenas Cano, asegura que actualmente están en proceso de recepción de obra de la primera y segunda etapa. En el caso de la tercera etapa, la empresa Ingeniería y Construcción Peruana S.A.C. (ejecutora de la obra) debe subsanar las observaciones técnicas que le ha hecho el GRA.

.

Según el gerente de Infraestructura del GRA, César Ramos, en los próximos días se recepcionaría esta obra para, cuanto antes, entregársela a Sedapar.

.

Faltarían empalmes

El viernes 6 de octubre, en Ciudad de Dios encontramos a varios trabajadores de Sedapar que evaluaban el problema del colapso de buzones. Después de revisar varias alcantarillas, no pudieron encontrar la tubería de desfogue que debe conectarse a la red matriz de Sedapar.

.

Por el contrario, verificaron que uno de los buzones que reboza de aguas servidas tiene 5 metros de altura, mientras que el resto solo tiene 3 metros de alto. Los especialistas no pudieron determinar para qué se hizo ese buzón.

.

Casi por la tarde succionaron las aguas negras con ayuda de maquinarias. El dirigente Elio Calle cree que deben cambiarse dos buzones de la red. En otro momento, César Ramos aseguró que las instalaciones de la tercera etapa sí están conectadas a la red de Sedapar. Dijo que hay varios poblados que quieren empalmar sus desagües con la red de Ciudad de Dios. “Primero debemos concluir todo el proyecto para después ver la situación de estas asociaciones”.

.

Solo cuando Sedapar recepcione toda la obra y se realicen las pruebas hidráulicas, se comprobará si el sistema de desagüe funciona o no. Mientras tanto, las familias del Comité 27 continuarán soportando los olores fétidos de los buzones colapsados.

.

Vecinos arrojan sus aguas servidas en media calle

Vecinos de diferentes comités de la Asociación Ciudad de Dios, de Yura, se quejan de que algunos pobladores desechan sus aguas servidas en la calle. Tal es el caso del Comité 10, cerca del colegio Charlote; los vecinos dicen que en las mañanas y noches es insoportable el olor que emana del agua. “Hace más de un año que tenemos este problema”, dijo una vecina.

.

Una señora del Comité 15 aseguró que el agua que sale de su casa era líquido de lavado de ropa. Dijo que actualmente usan un silo por la falta de desagüe.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad