En la Plaza de Armas de Arequipa

Cercado. Arequipa sintió un fuerte temblor cuando daban la 1:30 horas de ayer. Un sismo de igual magnitud se esperaba no solo en el sur, sino en todo el Perú con el partido que iban a disputar Perú y Colombia, clave para definir su presencia en el Mundial de Rusia 2018. Y efectivamente, un sismo sacudió el país y los corazones de todos los peruanos. El partido no inició a las 18:30 horas de ayer como estaba programado. Venía jugándose desde el último viernes.

.

SOMOS FÚTBOL

En la Plaza de Armas, antes de empezar el encuentro, a las 18:30 horas, se entonó el Himno Nacional. Mientras suena la música, un espíritu patriota invade a la hinchada que no canta, sino grita.

.

Cuando arranca el partido, la muchedumbre calla y mantiene un silencio expectante, hasta que una jugada permite un tiro de esquina favorable a Perú, y el gentío estalla.

.

Acaban de pasar 4 minutos y las frases más gritadas son “¡vamos, Perú!” y “¡sí se puede!” Sonarán cada vez que la selección tenga una chance de gol.

.

A pocos minutos del inicio del juego, un cuadro con imágenes de otros partidos aparece en la pantalla gigante. La televisión informaba sobre los resultados de las otras selecciones. Cada gol que anotaba Brasil a Chile y Argentina a Ecuador eran transmitidos en las imágenes del encuentro de Perú y Colombia. Estos pantallazos terminarán generando miedo y calma a la gente, o como finalmente sucedió, una agradable noticia.

.

El final del primer tiempo les quita el entusiasmo a los asistentes. De pie sobre la Plaza de Armas, los fanáticos del fútbol han gritado todas las faltas, celebrado las difíciles llegadas a campo enemigo y sufrido con los ataques de la delantera colombiana.

.

Juntos, los espectadores pueden ocupar la mitad de la Plaza de Armas, pero luego, aprovechando el descanso intermedio, muchos se alejan para respirar, beber agua o fumar algún cigarrillo, lo que da la impresión de que la masa arequipeña ha crecido mucho más.

.

Cuando comenzó el segundo tiempo, los ánimos volvieron, los hinchas se mostraron más optimistas. Algunas llegadas al arco contrario nos hicieron ilusionar, hasta que un balazo quebró el arco peruano y a la gente apostada en la Plaza de Armas de Arequipa. Gol en el minuto 56: 1 para Colombia, 0 para Perú. El golpe solo nos calló por un momento. Luego volvimos a alentar, a pesar del miedo a perder.

.

Veinte minutos antes del final, los cánticos sonaban más fuertes, como presagio de lo que iba a ocurrir: un tiro libre lanzado por Paolo Guerrero en el minuto 76 nos permitió igualar el marcador y seguir con las aspiraciones mundialistas. El resultado se mantendría inamovible y el final del partido provocó abrazos entre la gente, gritos y lágrimas de felicidad. Perú logró el repechaje y ahora se jugará su pase a Rusia enfrentando a Nueva Zelanda.

.

Lea más en nuestra edición impresa de hoy, 11 de octubre.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad