Tacna. La mesa técnica con el Gobierno Regional Puno (GRP) es para que el Gobierno Regional Tacna (GRT) exponga los argumentos de que el proyecto Vilavilani II fase I no perjudica a los distritos Capaso ni Pisacoma, en Puno, según indicó el gerente general del Proyecto Especial de Tacna (PET), Luis Orbegoso Rejas.

.
“No, porque todo se desarrolla en la región Tacna. Nosotros tenemos la resolución donde nos indican la disponibilidad hídrica. Nos lo da la Autoridad Nacional del Agua, que es la autoridad nacional que verifica que si hay afectación o no se va a poder disponer de esa agua (…) Ellos están en constante contacto, tanto con la región Puno como con Bolivia. No sé de dónde nace eso de que nosotros no tenemos permiso. Tenemos todos los documentos legales que nos permiten la ejecución de este proyecto”, subrayó.

.

DIÁLOGO

.
Explicó que no perforarán pozos en Capaso ni se afectarán los bofedales de esa zona. En cambio desviarán hacia el canal solo uno de los cinco metros cúbicos por segundo que desde hace 21 años son derivados a la laguna Aricota.

.
Refirió que por el lado de las comunidades campesinas de Tarata, sostuvieron 25 reuniones con los pobladores explicando que la construcción del canal no afectará las actividades cotidianas ni al medioambiente. “Incluso el alcalde de Kallapuma, Marcos Ordóñez Paco, está interesado en que se realice el proyecto. Pero a través del presidente de la comunidad hay cierto rechazo”, dijo.

.
Para obtener la licencia de las comunidades, el PET necesita la firma de actas de autorización de tres comunidades campesinas y tres fundos privados. Aún no consiguieron los permisos de las comunidades Maure y Coracorani, ni de los fundos privados Titijahuani y Taruco. A ellos el PET ofrece la ejecución de obras de electrificación y agua potable, entre otros.

.
Además, el PET pagará entre S/ 0,70, S/ 0,45 y S/ 1 por metro cuadrado a los propietarios y comunidades campesinas por donde pasará el entubado, el cual tendrá 42 kilómetros de longitud y 20 metros de ancho.

.
El gerente del PET agregó que por el momento no realizarán perforaciones en El Ayro. “Tampoco se entregará agua a las empresas mineras. Eso es falso. Me parece que hay una desesperación por ir en contra del proyecto”, recalcó.

.

ACCIÓN DE AMPARO

.
La semana pasada el Gobierno Regional Puno interpuso medida cautelar contra la ejecución del canal Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca, que es parte del proyecto Vilavilani.

.
“Nosotros también hemos preparado nuestro equipo, junto con la procuraduría regional, el gobierno regional y el Proyecto Especial Tacna, a pesar que no hemos sido notificados de esa acción, entiendo que van a ver la admisibilidad de la medida cautelar y hacernos parte de este proceso, donde vamos a indicar lo que siempre hemos defendido, que no tiene ningún efecto negativo ni en la zona andina de Tarata ni en la zona de Puno”, indicó.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad