Colegio La Recoleta

Cercado. Todas las mañanas, los más de 50 niños de inicial de la institución educativa particular La Recoleta acuden a estudiar, pero lo hacen en medio de la informalidad.

.

Este servicio, aperturado este año por la demanda educativa en el colegio, no cuenta con autorización de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), institución con la que dicho centro de estudios comparte sus instalaciones desde 1970. Solo un muro de bloquetas los separa.

.

Basta con subir al segundo piso de la GREA para apreciar la división y ver que el servicio de inicial se daba sin su autorización. ¿Qué pasó?

.

AUTORIZACIÓN

Diario Sin Fronteras tuvo acceso a documentación sobre el proceso de solicitud de permiso del plantel.

.

El promotor del colegio, Gervacio Gonzales, presentó el 27 octubre de 2016 una solicitud a la GREA para ampliar sus servicios de inicial para 3, 4 y 5 años. Hasta el 2016 solo funcionaba el nivel primario y secundario.

.

Según el Proyecto Educativo Institucional del colegio, el nivel inicial albergaría como máximo a 20 niños por cada sección. Es decir, habría una capacidad de 60 estudiantes. Pero en el oficio Nº 5323-2016 del 2 de diciembre, la GREA le informó al colegio que el expediente de ampliación estaba imcompleto.

.

El documento precisa que el colegio no presentó la memoria descriptiva, el certificado de compatibilidad  de suelos, el certificado de Defensa Civil, el área de influencia, el inventario de mobiliario, entre otros.

.

Un mes después, mediante el informe Nº 105 -2017 del 3 de febrero, se recomienda denegar la aprobación de la ampliación de los servicios.

.

Y así, el 13 de febrero, Rospigliosi denegó la solicitud de ampliación de servicios. Lo hizo con la Resolución Gerencial Regional Nº 0742-2017 (ver documento 1).

.

El colegio tenía 15 días, desde que fue notificado, para pedir la reconsideración del documento, claro, subsanando las observaciones. No lo hizo. Y pese a no contar con permiso empezó a funcionar desde el 1 marzo de 2017.

.

Para entonces el colegio construyó nuevos ambientes para los estudiantes. En el primer piso funcionan los salones de 3, 4 y 5 años; y en el segundo, el comedor. Sin embargo, el área de Infraestructura de la GREA emitió el informe Nº 0067-2017 el 7 de abril de 2017.

.

En dicho documento advierte que “la institución educativa estaba realizando trabajos de construcción y albañilería durante el mismo horario de labores escolares” (ver documento 2 y foto 1), lo que no estaba bien.

.

Después de meses de funcionar, el colegio quiso regularizar su situación. Pero con el oficio Nº 3819-2017 del 27 de setiembre, la GREA le recuerda al director del plantel, Julio Pilco Gómez, que la autorización fue denegada, procediendo a la devolución del expediente.

.

SIN MATRÍCULA

¿Cuál es el riesgo? El jefe de Gestión Institucional de la GREA, Julio Delgado, advierte que al funcionar dicho nivel sin autorización, los niños no están considerados en el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie). El sistema administra la información de los procesos de matrícula, asistencia y evaluación de los estudiantes.

.

“El plazo para registrarlos es hasta el 31 de octubre, ahora no existe el nivel”, dijo. Acotó que la sanción por funcionar sin permiso es de 1 a 10 UIT (S/ 40 mil 500).

.

SILENCIO

Sin Fronteras conversó con Omar Jáuregui, representante del colegio. Aseguró que no fueron notificados de la denegación de la autorización. Por ello se acogieron al silencio administrativo.

.

Se amparan en el Decreto Supremo Nº 09-2006, que regula el régimen de las instituciones privadas. En el artículo Nº 8 dice que si en un plazo de 60 días, desde la presentación de la solicitud, no hay pronunciamientos de la GREA, se da por autorizado el permiso.

.

Tomando en cuenta que la solicitud se presentó en octubre de 2016 y la denegación se dio el 13 de febrero de 2017, el plazo se sobrepasó. “Yo no necesito reconsiderar su resolución, en aplicación de la ley, pero sí lo hacemos porque queremos las cosas en orden”, aseguró.

:

Respecto a la construcción  de las nuevas aulas, precisó que el casco gris concluyó en enero de 2017, y solo faltaba los acabados (pintado, instalaciones).

.

Jáuregui reconoció que sí se hacían los acabados en época escolar, pero del segundo piso, ya que el primero estaba listo para su funcionamiento. “Por esa razón hemos suspendido (los trabajos), y lo hicimos los sábados y fuera del horario escolar”, justificó.

.

En cuanto al Certificado de Defensa Civil, dijo que la Municipalidad Provincial de Arequipa se niega a expedir el documento solo del área solicitada (inicial), por lo que no descartan ir a juicio.

.

¿LO PERMITIÓ?

El titular de la GREA, Guido Rospigliosi, confirmó que el nivel inicial está funcionando sin permiso. Sin embargo, reconoció que la Secretaría General de la GREA no usó todos los mecanismos para notificar a La Recoleta de la denegación del permiso (incluso hacerlo notarialmente).

.

Precisó que el caso fue remitido a la Ugel Norte para hacer la verificación. “Pero la norma señala claramente que está prohibido funcionar sin licencia”, sentenció. Cabe aclarar que la GREA es inquilino del colegio por usar sus instalaciones.

 .

JORGE LUIS CHOQUE

DIRECTOR DE LA UGEL NORTE

“De acuerdo a norma, la entidad que autoriza el funcionamiento es la Gerencia Regional de Educación. Por esa razón los trámites se han iniciado ahí y hasta ahora no nos han comunicado sobre la conclusión, procedencia o improcedencia.

La Ugel no admite resoluciones de creación, es la Gerencia la que lo hace, por norma. No tenemos competencia cuando el documento ha sido tramitado por la Gerencia. Nunca nos han derivado ningún documento, lo desmiento”.

.

OTRO DATO

El colegio La Recoleta tiene alta demanda, por lo que se hace procesos de inscripción de los alumnos.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad