Belinda Vilca Chávez - procuradora del GRP

Admiten la acción  de amparo que presentó, Belinda Vilca Chávez, representante de la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno contra del Gobierno Regional de Tacna y la Comisión de Selección que lleva adelante el proceso de licitación del proyecto Vilavilani II fase I.

.

Como se sabe, un río divide los territorios de Tacna y Puno. Aguas arriba se llama Ancoaque y aguas abajo Maure. La margen derecha le corresponde a Tacna y a los puneños la izquierda.

.

El uso del agua se ha convertido en una fuente de disputas entre estas dos regiones. Tacna quiere trasvasar más de 500 litros por segundo para atender a la agricultura y consumo humano. Los comuneros puneños se oponen. Argumentan que el proyecto Vilavilani II secará bofedales donde crían su ganado auquénido, único medio de subsistencia.

.

Cabe recordar que las autoridades del Gobierno Regional de Puno interpusieron una acción de amparo para evitar la licitación del proyecto Vilavilani II, con el cual la región Tacna busca el transvase hídrico a su región desde las zonas altas de Puno.

.

El recurso fue presentado el pasado viernes 6 de octubre, por la procuradora de la región Puno, Belinda Vilca Chávez, quien sustenta el pedido en que el proyecto afectaría el desarrollo óptimo de la vida por el uso del recurso hídrico, la salud, el derecho a la consulta de las comunidades originarias en los afluentes del río Maure, ubicadas en el distrito de Capaso, en la provincia El Collao, en el área próxima a donde se pretende realizar este proyecto.

.

La medida además argumenta que se estarían transgrediendo convenios internacionales, debido a que el proyecto no cuenta con la aprobación para la utilización de aguas binacionales del río Maure de Bolivia.

.

“Con este proyecto se está utilizando recursos hídricos de Puno y no se han tomado en consideración los acuerdos entre Perú y Bolivia, así como no se consultó previamente a las comunidades del sector”, expresó Belinda Vilca.

.

Más detalles en la edición impresa de Sin Fronteras Puno, mañana 14 de octubre.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad