Tacna. Las cataratas, los errores refractarios no corregidos a tiempo, el glaucoma y la retinopatía diabética son las principales causas de la ceguera en la población peruana, según el Ministerio de Salud. La ceguera de ambos ojos afecta a más del 4 % de los mayores de 50 años de edad en el Perú.

.
Por el Día Nacional de la Visión, establecido para cada segundo jueves de octubre, el director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Edgar Tejada, reveló que en el departamento el principal problema a la visión es la conjuntivitis. El año pasado en los consultorios externos de los establecimientos públicos de salud se atendieron 3 mil 408 personas.

.
Los casos de catarata que fueron operados en el 2013 en el hospital Hipólito Unanue fueron 42, 23 el año siguiente, 75 el 2015 y 96 el año pasado. Asimismo, los casos de cataratas atendidos en consultorios externos en el mismo período de años fueron 930, 657, 747 y 729, respectivamente. La mayoría de casos fueron a adultos mayores.

.
Agregó que las alteraciones de la visión y ceguera en el departamento afectaron más a mujeres que a varones, tanto en adultos mayores como en adolescentes.

.
“Más del 80% de casos de ceguera pueden prevenirse, pero no se hacen por desconocimiento de la población”, anotó el director ejecutivo de Salud de las Personas, Julio Aguilar, quien también participó de la campaña. Aguilar recomendó a la ciudadanía que culmine los tratamientos para corregir los errores refractarios para evitar que se derive en una ceguera.

.

EN EL PERÚ

.
Dieron a conocer que en el Perú el 82% de personas con ceguera son mayores de 50 años de edad. “En el Perú se estima que hay un oftalmólogo por cada 34 mil personas. Por eso necesitamos más oftalmólogos”, remarcó Aguilar, quien también señaló que la mayoría de casos de ceguera se ubican en las ciudades con mayor desarrollo económico.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad