empadronador

Cercado. Aún faltan más 10 mil empadronadores de los 45 mil que se requieren en la región para recoger información durante el Censo Nacional 2017 (XII de Población y VII de Vivienda), que se realizará este 22 de octubre a nivel nacional.

.

La jefa regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), Silvia Pacheco, explicó que la convocatoria para empadronar estará abierta hasta el miércoles 18, pero se busca capacitar a la mayor cantidad este sábado y domingo. A la fecha hay 35 mil inscritos en el INEI para desempeñar la labor (ver requisitos).

.

“Hay 6 mil 800 jefes de sección, quienes están en la búsqueda de 6 personas cada uno; multiplicando, allí tendríamos 40 mil. Por otro lado, ya tengo 35 mil inscritos en la página web. Sumando, deberíamos tener 75 mil personas en total, con lo que superaríamos con creces el número que se necesita, pero ahora solo contamos con 35 mil fijos”, precisó. Y todavía viene la etapa de depuración de los registrados.

.

Cerro Colorado, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero son los distritos donde hay el déficit de empadronadores. En las zonas de Vítor y La Joya se detectó que hay viviendas sin habitar. El Ejército apoyará con un contingente de 250 efectivos, quienes registrarán información de las viviendas.

.

CENSO NACIONAL

Para el día del censo nacional hay una orden de inamovilidad de la población, que rige desde las 8 hasta las 17 horas. En ese plazo los empadronares irán casa por casa a censar. En promedio censarán de 14 a 16 viviendas.

.

Si hay ciudadanos fuera de sus hogares, serán invitados por los efectivos policiales a que retornen a sus viviendas. En caso que se trate de enfermeras, efectivos policiales, militares, periodistas, trabajadores de empresas y otros, ellos deben acogerse al empadronamiento especial. Una semana antes de la aplicación del censo, este grupo excepcional debe acercarse a las jefaturas distritales para empadronarse.

YO ME IDENTIFICO

La población responderá 47 preguntas que se dividen en: a) ubicación de la vivienda, b) características de la vivienda, c) características del hogar, d) integrantes del hogar, y e) características de la población. En esta última sección se  considerará un aspecto nuevo a recoger: la ‘autodenominación étnica’. En esta pregunta la población responderá considerando sus costumbres, tradiciones y antepasados (ver imagen).

“Esto va orientar al Estado en cómo atender a determinados grupos o zonas”, dijo el jefe de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Franz Grupp.

.

REQUISITOS PARA SER EMPADRONADOR

*Estudiantes de quinto de secundaria

*Estudiantes de nivel técnico o universitario.

*Población en general, siempre que haya concluido la secundaria

*Residir en el distrito al que postula

*Gozar de buena salud física y mental

.

BENEFICIOS

*Colaborar con tu país

* Bonificación de S/50

*Certificado

30 millones de peruanos  serán censados entre las 8:00 y 17:00 horas

La población debe dejar constancia de su autodenominación étnica

.

1

1

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad