Tacna. Cientos de comuneros y ganaderos de los distritos puneños de Capaso, Pisacoma e Ilave llegaron ayer a Tacna para marchar a la sede del Gobierno Regional Tacna (GRT) en rechazo a la ejecución del proyecto de Vilavilani II fase I, que plantea hacer el trasvase de aguas de la cuenca del río Maure hacia Tacna para satisfacer la demanda hídrica de consumo humano y agrícola.

.
Pobladores de las localidades de Santa Rosa, Conduriri y Capaso, de la provincia de El Collao, y del distrito de Pisacoma, de la provincia de Chucuito, se movilizaron por las principales calles del Cercado de la ciudad junto con comuneros de la provincia andina de Tarata, en Tacna, que marcharon desde el cerro Intiorko hasta la sede del gobierno regional.

.
Alonso Mamani Cama, teniente gobernador de Ilave, señaló que los pobladores de las provincias de El Collao y Chucuito no están dispuesto a sentarse a dialogar en una mesa técnica con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Gobierno Regional Tacna.

.
“Nuestra agua es intangible, no queremos la instalación de una mesa técnica, nuestro pedido es que este proyecto no se ejecute porque al perforar pozos nuestros bofedales y pastos naturales serán secados. Actualmente el río Ilave se está secando y lo mismo ocurre con las aguas del lago Titicaca, este proyecto Vilavilani va a afectar nuestro ecosistema”, sostuvo Mamani Cama.

.
En otro momento, el representante de la provincia de El Collao añadió que el caso del proyecto Vilavilani II será judicializado para impedir su ejecución.

.
“Mediante nuestra Municipalidad Provincial de El Collao ya hemos interpuesto una medida cautelar por lo tanto esto se va a judicializar. Igualmente el Gobierno Regional Puno presentará un amparo o medida cautelar”, indicó.

.
Por su parte, Marta Mamani Huaco, presidenta de la Asociación de Municipalidades de los centros poblados de la región Puno, señaló que rechazan la perforación de pozos que estarían contemplados en el proyecto, porque eso afectaría directamente los bofedales, donde se alimenta su ganado.

.
Una pequeña delegación de dirigentes ingresaron a la sede del gobierno regional para presentar un memorial de rechazo al proyecto Vilavlani II. Las autoridades no los atendieron.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad