Cercado. El desayuno es el alimento principal del día, dicen los especialistas; y en los escolares, sobretodo, es su fuente de vitaminas y energías necesarias para rendir en el colegio.

.

Según Dennis Chalco Vega, nutricionista y jefe de la Unidad Territorial Arequipa del programa Qali Warma, un buen desayuno debe tener cuatro componentes: minerales, vitaminas, proteínas y energéticos.  El desayuno debe estar balanceado entre estos 4 componentes: 25% por cada uno. Los minerales pueden ser encontrados en los cereales como la avena y la kiwicha, también en el pan tradicional. Las vitaminas en las frutas, las proteínas en los lácteos, el queso o el huevo. Mientras que los energéticos, en las carnes de pescado, pollo, entre otros.

.

“Con estos alimentos, las mamás podrían hacer diferentes combinaciones: con las frutas un jugo, con el pollo y el pan un sándwich. Lo importante es que estén todos de manera proporcionada”, añade el especialista.

.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las proporciones de los alimentos que consume un niño deben estar relacionados con su peso.  En el caso de las proteínas, un niño debe consumir 0.95 gramos por cada kilo de su peso.
Por ejemplo, un niño que pesa 12 kilos debe consumir en su desayuno 11 gramos de proteínas. “Es importante tener en cuenta lo que dice la OMS, en los últimos años se está dejado de hablar de la anemia en los niños y ahora un problema latente es la obesidad”, finaliza Chalco.

.

QALI WARMA
Qali Warma es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que fue creado en 2012 para brindar desayunos y almuerzos escolares en los colegios del Estado. Actualmente beneficia a 120 mil 235 niños de inicial y primaria de 1.194 instituciones educativas del Estado de las ocho provincias de Arequipa.

.

Los productos que este programa brinda a los niños contienen las vitaminas y minerales que necesitan. Estos alimentos, antes de ser enviados a los colegios, pasan por tres etapas. “En la primera etapa se reciben los expedientes y propuestas de las empresas distribuidoras, en la segunda etapa se liberan los productos y llegan al personal de Qali Warma. Por último, se verifica el olor, sabor y el aspecto de los alimentos”, explica Javier Pinto, supervisor de plantas y almacenes de Qali Warma. La harina de kiwicha de Munthu Shaboi es uno de los productos de la empresa Alnusa que reciben los niños.  Este producto contiene un mínimo de 12.80 gramos de proteínas.

.

CANASTAS DE ALIMENTOS
En el caso de desayunos, la canasta de alimentos que da Qali Warma contiene 17 productos, mientras que para los almuerzos contiene 23 productos.  Los alimentos son distribuidos de acuerdo a la cantidad de alumnos de un colegio. Son entregados a los encargados de cocina de cada institución. “Las señoras encargadas de la cocina preparan estos alimentos de diversas formas, el desayuno contiene un ligero segundo y un bebible”, añade Pinto.

.

DATO: Este lunes 16 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Alimentación, desde 1979.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad