“Hemos tenido reunión el 8 de octubre con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Acora y nos hemos enterado que nuestras comunidades de Aruntaya, Pasto Grande, Ccaccachara e Irpapampa no están incluidos en el distrito de Acora, provincia de Puno en los Censos Nacionales 2017, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas”, dijo el presidente de los tenientes gobernadores Percy Cutipa.

Por ese motivo encomendaron a la autoridad edil convocar a una reunión el 10 de octubre en el distrito de Acora con la responsable regional del INEI Danitza Chávez Pazo, para que presente la cartografía. “En consecuencia así fue, pero lamentablemente nos han dado a conocer que, efectivamente, de acuerdo a ese documento cartográfico, no están incluidas las comunidades referidas, por lo cual desde ese instante los tenientes gobernadores y la población nos hemos declarado en emergencia para sancionar a los responsables del INEI de Puno; ya que existe también el oficio Nro. 0322-2017- INEI/ODEI-PUN, de fecha 02 de febrero del 2017 donde el Mg. Gaspar Morán Flores, director nacional de Censos y Encuestas-INEI, expresa hacer de su conocimiento que con fecha 02/02/2017, se ha recepcionado en esta ODEI el oficio Nro. 0298-2017-MDA/ presentado por el alcalde del distrito de Acora, teniendo como asunto los Censos Nacionales 2017, documento que elevo en un CD, para su análisis y atención pertinente a efecto de asegurar el desarrollo normal de los censos en el mencionado distrito”, aseveró Percy Cutipa.

Asimismo, resaltó que la PCM y el INEI deben de actuar de forma neutral, ya que los moqueguanos no pueden censar el área de controversia sabiendo que esta judicializado este tema, al mismo tiempo dijo que los tenientes gobernadores están dispuestos a salir a la zona para hacer respetar su jurisdicción.

Finalmente, responsabilizo también a los funcionarios de delimitación territorial del distrito y la provincia, por no haberse pronunciado en su momento.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad