foto

 Paucarpata. Aprovechando el XV aniversario del Frente de Desarrollo Integral de Paucarpata (Fredipap), la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, anunció que el Ministerio de Vivienda transferirá S/ 14 millones a la Región para que se cambien las tuberías de agua en las partes altas de Paucarpata. También se construirán redes para beneficiar a cientos de personas que tienen agua potable en la zona. De esta forma se beneficiará a 20 mil personas de 35 pueblos de Paucarpata y Chiguata (6 poblados).

.

MAL PROYECTO

En diciembre de 2014, la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides entregó el proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de las partes altas de Paucarpata”, valorizado en 25 millones de soles. Esta obra debía usar tuberías de hierro dúctil. Pero usaron tubos de acero.

.

En 2016 se detectó que estas tuberías se están corroyendo y el agua llega con óxido a las viviendas. Sedapar pidió a la Región que se cambien las conexiones deterioradas o las recubran por dentro con mortero de cemento, pero ahora se cambiarán todas las redes. El expediente técnico para el reemplazo de la tubería ya fue aprobado por Sedapar.

.

CON BUENA CARA

Para el presidente del Fredipap, Carlos Paz Andía, el gobierno regional obró correctamente al gestionar el dinero ante el Poder Ejecutivo. Señaló que no se “entretuvo” en acusaciones contra la gestión anterior, “que dejó una mala obra”, y se enfocó en solucionar el problema con rapidez.

“Para hallar culpables están la Inspectoría y la Contraloría, ellos que vean las acusaciones contra los responsables por esa obra. Pero el agua es indispensable, y no podíamos demorar esta noticia”, dijo el dirigente.

.

El alcalde de Paucarpata, Luis Cornejo Nova, señaló que el 40% de la población de su distrito vive en las partes altas, por lo que toda obra que mejore la situación precaria en la que se encuentran, debe ser agradecida. “Espero que otras empresas también apoyen al desarrollo de los pueblos”.

.

SE REUNIRÁ CON BANCO MUDIAL

Hugo Aguilar, presidente del directorio de Sedapar,  se reunirá con Gustavo Santiel, representante de Agua y Saneamiento del Banco Mundial (BM),  con el objetivo de obtener más dinero para financiar proyectos de Sedapar.

.

DETALLE

1

.

Será el miércoles 18.

En esta reunión se entregará el plan de inversiones de Sedapar, donde se encuentran los proyectos y expedientes técnicos a ejecutarse en febrero del 2018, y así cerrar la brecha de falta de agua en Arequipa.

.

La semana pasada, el BM prestó S/ 22 millones a Sedapar para optimizar el servicio de esta empresa. Además, se cuenta con S/ 150 millones para  financiar proyectos en el Cono Norte, Caravelí, Chivay y La Joya, donde se iniciarán trabajos de agua y desagüe.

.

Otros datos:

  • Seis pueblos de Paucarpata no tienen agua ni desagüe porque no están inscritos ante Sedapar para beneficiarse con obras de saneamiento.
  • Cuatro millones de soles entregó la empresa minera Cerro Verde al Gobierno Regional de Arequipa para que haga pistas, veredas y mejore el ornato en los pueblos de la parte alta de Paucarpata. Las obras arrancan pronto.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad