Tacna. Comunidades campesinas de la provincia andina de Tarata solicitaron la instalación de una mesa de diálogo con la participación de sus representantes y del Gobierno Regional de Tacna (GRT), para conocer en detalle el proyecto hídrico Vilavilani II fase I, que busca paliar la escasez hídrica de Tacna.

.
El jefe de la Oficina Defensorial de la Defensoría del Pueblo Tacna, Edward Vargas Valderrama, señaló que el pedido, presentado hace 15 días por las comunidades campesinas de Tarata, fue remitido al Gobierno Regional de Tacna. Sin embargo, hasta ahora la solicitud de los comuneros de Maure y Kallapuma no tiene respuesta del gobernador Omar Jiménez.

.
Vargas Valderrama resaltó que una mesa técnica es el mejor mecanismos de diálogo para dar a conocer el proyecto hídrico, que se ha convertido en un nuevo conflicto social por el agua en la región.

.
“Las mesas de diálogo incluyen mesas técnicas, generalmente se forman cuatro mesas para analizar los aspectos técnicos, social, presupuestal y identificación de actores, eso permitiría que la gente comprenda la situación, se armonice el tema y se pueda trabajar el tema, porque ellos ya han marcado una posición”, subrayó Edward Vargas.

.
El representante de la Defensoría del Pueblo destacó la predisposición al diálogo de las comunidades campesinas de Tarata, pese a la mala experiencia vivida con proyectos hídricos de similares características.

.
“Ellos actúan por desconocimiento de la obra, pero tiene que haber compensaciones por los daños. Antes del proyecto Vilavilani II habían unos bofedales con lo que alimentaban sus animales, pero estos se secaron por la extracción de agua y ahora los animales no tienen qué comer, parte de los compromisos del PET era que les iban a dar alimentos para sus animales, pero eso es algo que se ha venido cumpliendo e incumpliendo en el tiempo”, dijo.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad