Tacna. En medio de reclamos de turistas y conductores, las autoridades de Perú y Chile inauguraron ayer el sistema de control integrado de la frontera entre ambos países. Mientras que algunos usuarios afirman que antes el paso fronterizo era menos lento, los funcionarios de Relaciones Exteriores de ambos países pregonaban que el tiempo de atención se redujo a la mitad.

.
El nuevo sistema de control consiste en que funcionarios de los dos países, a cargo del registro migratorio de personas, de aduanas y de control fitosanitario, atiendan tanto en el puesto Santa Rosa (Perú) como en Chacalluta (Chile). Cada sede cuenta con 18 ventanillas.

.

INAUGURACIÓN

.
La ceremonia de inauguración se realizó primero en el puesto Santa Rosa y luego en Chacalluta. Por el lado peruano encabezó la ceremonia el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y por Chile, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

.
“Este control integrado de Perú y Chile es muy importante para todas nuestras poblaciones fronterizas. Este es el principal paso de frontera de ambos países. Son cerca de 6 a 7 millones de personas que cruzan esta frontera todos los años. Porque la frontera no es algo que nos divida, sino un punto de unión entre dos países”, indicó el viceministro.

.
Sin embargo, los usuarios reclaman que al mediodía y a la medianoche no hay funcionarios en todas las ventanillas, lo que perjudica el control, generando colas de vehículos de más de seis kilómetros de largo.

.
Al respecto, el viceministro refirió que para la temporada de alto tránsito dispondrán de más funcionarios para atender la demanda. Agregó que el siguiente paso para esta frontera es el tránsito de carga de mercancías.

.

TRÁNSITO

.
Según el jefe de la oficina regional de Migraciones, Carlos Núñez Carrasco, cada viernes del año entre 18 mil a 20 mil personas pasan la frontera. “Los días sábados, de 25 mil a 29 mil. Los domingos, entre 14 mil a 16 mil. Lunes, de 16 mil a 18 mil. Y de martes a jueves, entre 14 mil a 16 mil usuarios”, refirió.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad