Martha-Huatay

La senderista Martha Huatay recuperó ayer su libertad sin haber manifestado arrepentimiento. La abogada de 74 años, miembro de la cúpula de Sendero Luminoso, dejó el penal de Ancón II a las 8 de la noche luego de cumplir su condena de 25 años de cárcel por terrorismo agravado.

.

Martha Huatay salió del penal cubriendo su rostro con una chalina. Usaba lentes oscuros. De inmediato ingresó en un auto en el que estaba su abogado Mauro Apaico. Antes de la medianoche fue a parar a un hotel de San Martín de Porres. Mira aquí las principales preguntas y respuestas sobre la terrorista.

.

-¿Qué participación tuvo Martha Huatay en Sendero Luminoso?

Huatay fue condenada por ser integrante de Sendero Luminoso y por perpetrar actos terroristas. Ella fue dirigente del llamado comité Socorro Popular, agrupación senderista que asumía la defensa legal de los detenidos por terrorismo y que además coordinaba la mayoría de los atentados perpetrados en la capital.

.

-¿Por qué delitos y crímenes fue condenada la senderista?

Huatay, de 74 años, fue condenada a 25 años de prisión por los delitos de terrorismo agravado y afiliación terrorista. Se le atribuyen los aniquilamientos de por lo menos seis ciudadanos y los sabotajes a la Embajada de Italia y las tiendas Hogar.

.

-¿Qué restricciones tendrá Huatay ahora que está en libertad?

De acuerdo con el constitucionalista Víctor García Toma, Huatay no tiene ninguna restricción tras haber cumplido la integridad de su pena. Puede movilizarse por el país y salir al extranjero. No obstante, la ley magisterial le prohíbe ejercer la docencia.

.

-¿Qué precauciones deberían tomar las autoridades?

Según García Toma, el hecho de que el actual ordenamiento legal no señale restricciones para Huatay, ello no impide que el servicio de inteligencia vigile la actuación de la abogada. De igual forma opina el congresista y ex miembro del GEIN Marco Miyashiro, quien recomendó a las autoridades mantenerse alertas y vigilantes contra la senderista. “Ella nunca dio muestras de arrepentimiento”, dijo.

.

Fuente: El Comercio

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad