Tacna. La ciudad de Tacna ocupa el primer lugar a nivel nacional en delitos de fraude aduanero, en la modalidad de traslado de dinero no declarado. Es decir, por esconder dinero e intentar ingresarlo a Chile sin declarar ante Aduanas la procedencia de ese capital.

.
El intendente nacional de control aduanero de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Gustavo Romero Murga, indicó que los hallazgos de personas que intentaron trasladar dinero sin declararlo son tantos como los realizados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima.

.
“Si miramos las estadísticas, el principal fraude que hemos detectado en los últimos años en Tacna es el traslado de dinero no declarado. Los hallazgos se hacen todas las semanas. Los principales puntos donde se detectan flujo de dinero no declarado son el aeropuerto internacional Jorge Chávez y Tacna”, señaló.

.
Explicó que las personas pueden trasladar en las fronteras hasta menos de 10 mil dólares en efectivo (o su valor equivalente en otras monedas). Si traslada entre 10 mil dólares y 30 mil dólares en efectivo, deben ser declarados a Aduanas. “Está prohibido trasladar por encima de los 30 mil dólares. La transferencia tiene que ser a través del sistema financiero”, precisó el intendente.

.

VEHÍCULOS

.
El intendente, quien ayer participó en la ceremonia de inauguración del sistema de control integrado en la frontera de Perú y Chile, anotó que se están realizando modificaciones al reglamento para el control de los vehículos de placas extranjeras que ingresan a territorio peruano.

.
La norma anterior permitía que los vehículos foráneos permanecieran solo siete días en el país, pero ahora pueden hacerlo por más tiempo. “Los vehículos no arriban solo por turismo. Muchas veces lo hacen por trabajo. Esa es una realidad económica directa. Por eso se está elaborando una norma para ampliar el tiempo de permiso”, refirió.

.
Precisó que ahora los vehículos de placa extranjera pueden transitar en el Perú el mismo tiempo que la Superintendencia de Migraciones permita la permanencia en el territorio al propietario de la unidad motorizada.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad