Serenazgo

La comuna distrital de Paucarpata subirá los impuestos a sus pobladores para ejecutar el proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Paucarpata”.

.
En el último aniversario del distrito, el alcalde Luis Cornejo Nova sostuvo que consultarían a la población respecto al cobro de un impuesto para serenazgo.
Incluso, Cornejo sostuvo que dicho monto podrían recaudarlo mediante los recibos de luz por cada contribuyente.

.

No obstante, Cornejo ignoró su propia decisión de consulta vecinal, y junto con sus funcionarios ya decidió el cobro de este impuesto por serenazgo, incluso, sin la aprobación en el pleno de concejo.
El citado proyecto, que tiene código SNIP 382812, tiene prevista una inversión de S/ 20 millones 751 mil 528 soles, y se proyecta ejecutar en la modalidad de obras por impuestos.

.
Dicho monto será invertido en diversos componentes que implican la construcción de una base de serenazgo, 5 puestos de auxilio rápido, fibra óptica y cámaras de vigilancia, centro de control, puntos de monitoreo, camionetas y mayor personal, entre otros.
.
Entre agosto y setiembre, la actual gestión solicitó a la Contraloría Regional de Arequipa un informe previo respecto a este proyecto.
Y es que del oficio con que el actual contralor general, Nelson Shack Yalta, respondió al alcalde Cornejo, surgen diversas inconsistencias en la elaboración del proyecto.

.
Según este informe previo Nº 088-2017, la propia municipalidad precisó que los gastos anuales de mantenimiento y operación del proyecto son de S/ 3 millones 789 mil 54.00 y S/ 301 mil 942.00, respectivamente.

.
En el mismo informe, la Contraloría le observa a la comuna cómo financiará esos montos que, sumados, superan los S/ 4 millones.
En la página 10 del informe, la comuna señala que asegurará “los gastos de operación y mantenimiento a través de la recaudación de arbitrios…” (ver documento).

.
Según el estudio de factibilidad elaborado por la comuna, se estableció que el cobro de servicio de serenazgo será de S/ 8.75 por vivienda al mes.
“…generando una recaudación total anual de S/ 105.01 por vivienda, lo cual cubriría todos los gastos”, concluye la respuesta edil.
Según funcionarios de la comuna, consultados por este diario, Paucarpata tiene alrededor de 36 mil contribuyentes.

.
Con esta decisión de la actual gestión, si cada uno de ellos paga los S/105.01 al año, obtendrían alrededor de S/ 3,7 millones.
Pero el problema es la morosidad en el pago de tributos. El 2016, solo el 15% de vecinos del distrito pagó sus impuestos municipales.
.
Según el regidor de minoría Marcelo Flores Vargas, dicho impuesto por serenazgo nunca fue aprobado en sesión de concejo.
“Estamos a favor del proyecto para mejorar la seguridad en el distrito, pero no estamos de acuerdo con este nuevo tributo, y con la forma en que el municipio quiere imponerlo, este impuesto debe ser consultado a la población”, dijo.

.
Tras expresar que difícilmente recaudarán el dinero estimado para la operación y mantenimiento, Flores dijo que tampoco precisaron dónde se construiría la sede principal.

.
A pesar de la insistencia vía telefónica, el gerente municipal de Paucarpata, José Luis Escobedo, no respondió el teléfono. Se supo que mañana informarán de este proyecto en una mesa de trabajo.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad