Tacna. La Zona Registral N° XIII de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) cumplió ayer su aniversario 23 de creación institucional, teniendo entre sus principales funciones la inscripción de la titularidad de los bienes muebles e inmuebles en las regiones de Tacna, Moquegua y Puno.

.
En Tacna aproximadamente el 80 % de los predios se encuentran inscritos, este porcentaje corresponde a alrededor de 180 mil terrenos, según informó el jefe de la unidad registral sede Tacna, Oscar Huerta Ayala.

.
Sostuvo que en total hay aproximadamente 580 mil predios registrados a nivel de las tres regiones del sur del país, lo cual varía de acuerdo a la inscripción de las inmatriculaciones que hagan los municipios y entes ligados al catastro como el Cofopri y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

.
Por su parte, el coordinador del área de catastro de la institución, Víctor Loayza Orosco, detalló que dentro del 20 % restante de los predios que aún no están registrados se encuentran terrenos e inmuebles que se encuentran en el centro de la ciudad y que tienen una inscripción antigua.

.
“Son predios individuales que el propietario tiene que inscribirlo en el registro y algunos son muy antiguos que tienen escrituras públicas que no han sido inscritas o algunas que faltan saneamiento”, manifestó.

.
Explicó que existen muchos predios que han sido inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de Chile, durante la época del cautiverio, lo cual a la fecha no ha sido trasladado a los registros peruanos.

.
Huerta Ayala agregó que estos terrenos se encuentran inscritos en libros y carecen de una partida registral, lo que hace difícil su traslado a documentos de nuestro país.

.
Por otro lado, el jefe zonal de la Zona Registral N° XIII Sede Tacna, Frank Gonzales Espinoza, anunció que vienen trabajando en un proyecto para descentralizar los servicios a través de otra sede que estará ubicada en la periferia de la ciudad.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad