essalud

Cercado. Essalud está mal, y no hay quién la cure. Jóvenes y adultos mayores se retuercen de dolor en los pasadizos del Área de Emergencia del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, pero la atención médica sigue siendo -en la mayoría de casos- lenta e inhumana.

.

Hace 14 días, Liliana Gallegos Gallegos ingresó por Emergencia a su esposo José María Apaza del Carpio. Desde entonces, este varón de 53 años está internado en la sala 10 de esta área, a la espera de que se le practiquen estudios que confirmen su mal, determinen su avance y el tratamiento a seguir.

.

En el 2011, médicos del Iren Sur le diagnosticaron al varón una neoplasia nasal (tumor), pero esto no ha sido corroborado por ningún médico de Essalud. Gallegos Gallegos cuenta que desde su internamiento, a su esposo no se le ha realizado ningún estudio para elaborar un diagnóstico certero de la dolencia.

.

En los últimos 6 años, el varón estuvo al cuidado de su esposa y cuatro hijos. Constantemente presentaba sangrado nasal.

.

“Mi esposo está 15 días botado en Emergencia. Yo solo pido que se le practiquen estudios para empezar una quimioterapia, o se lleve a cabo una junta médica para decidir qué hacer. El otorrino me dice que no tiene infección nasal, el oncólogo no sabe exactamente cómo está el tumor, el neurólogo dice que tiene daños en el cerebro. No sé qué hacer”, dice desesperada la mujer.

.

Durante el tiempo que Apaza del Carpio lleva internado, los médicos le han dicho a Gallegos Gallegos que le deben realizar una biopsia, pero no le programan el examen. Mientras tanto, el varón ya perdió la capacidad auditiva y visual. Apenas reconoce la voz de su esposa.

.

La mujer pide a los médicos determinar la situación de su esposo. “Yo perdí en el 2011 a mi madre por el cáncer en este mismo hospital. Es difícil para mí asumir la enfermedad de José María; solo quiero que los médicos me aclaren las cosas y me digan cuál es el estado de salud real de mi esposo”, dice.

.

OTRO CASO

El área de Emergencia luce abarrotada. Rodrigo Martínez trajo a su mamá de 89 años luego de que se cayera de las gradas. Llegó con ella el domingo por la noche y se queja porque recién en la madrugada del día siguiente fue intervenida por la fractura que tiene en la mano.

.

Dice que su madre aportó a Essalud más de 50 años y que solo se atendió dos veces. Y en las dos oportunidades no recibió una buena atención. “Hay buenos médicos, pero son muy pocos. Hay otro grupo de enfermeras y médicos que son muy déspotas”, comenta.

.

CITAS DEMORAN MESES

Por otro lado, conseguir citas médicas sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para los pacientes. Hasta ayer, al menos en 10 de las especialidades más requeridas ya no se podía obtener un cupo para este mes. En el mejor de los casos se podía conseguir para la primera semana de noviembre.

.

Anita Riveros Riveros acudió a solicitar una cita para ecografía de mama al área de Resonancia. Sin embargo, le dijeron que el único turno para recibir atención era para el 27 de diciembre. Toda fecha anterior ya está copada.

.

“Tuve que aceptar esa fecha porque si no tendría que practicarme el estudio en una clínica particular, y la mamografía cuesta más de 50 soles. Hay campañas donde las hacen gratis, pero a una le descuentan mensualmente por un seguro, y debemos recibir atención porque es un derecho”, cuenta Riveros.

.

En tanto, en Cardiología los cupos para octubre y noviembre se agotaron. Hasta ayer solo está disponible una cita para el 10 de diciembre y otra para el 16 del mismo mes. En cirugía general el último cupo a disposición es para el 30 de octubre.

.

En Ginecología, la encargada de distribuir las citas señala que este viernes se conocerá el rol de atenciones para el mes de  noviembre, pero advierte que solamente habrá citas para luego del 15, porque las fechas anteriores ya fueron tomadas. Octubre está totalmente copado.

.

Más datos:

  • 570 000 asegurados tiene la Red Asistencial de Essalud en Arequipa, pero su capacidad es solo para atender a 350 mil.
  • Médicos son insuficientes. Solo el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo tiene un personal mayor a las 900 personas, entre especialistas, enfermeros y administrativos.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad