La empresa Anglo American y el Proyecto Quellaveco, en los años 90 al 2000, adquirió más de 5 mil hectáreas de pastizales, a los pobladores de las comunidades Huachunta y Aruntaya, sectores Chincune y Chilota.

En el año 2016, la empresa Anglo American a través del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), ejecuta el proyecto “Irrigación Lomas de Ilo o Pasto Grande II”, que consiste básicamente en el trasvase de las aguas de los ríos Chilota y Chincune.

En la primera fase, contempla la línea de impulsión y sistema de almacenamiento”, el mismo que está a cargo por el Consorcio “Abrainsa Astaldi”.
La construcción consiste en bocatoma, estación de bombeo de 200 metros de altura, instalación de 14.5 kilómetros de tubería, hasta el canal de Pasto Grande, construcción de dique, que impulsara 600 litros por segundo.

Por su parte, Anglo American, entregará mil millones de soles al gobierno regional de Moquegua.
Lo triste es que las obras se ejecutan en territorio puneño, ya que según el informe 045 de la PCM, en el tramo 2, Aruntaya y Huachunta, pertenecen a la región Puno, sin que ninguna autoridad, tanto del Gobierno Regional de Puno, Municipalidad Provincial y Municipalidad de Acora, se pronuncien al respecto.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad