Tacna. En más de 180 % superó el número de inscripciones para empadronadores para los censos nacionales que se realizarán este domingo 22 de octubre, y que es organizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

.
Para el departamento de Tacna se requieren 10.094 censistas, pero hasta ayer en la mañana tenían inscritos a 18 mil 210 voluntarios. La capacitación para los empadronadores inició ayer y continuará hasta mañana.

.
“Además, hemos recibido casi mil cajas con material censal, las cuales ya han sido distribuidos a todas las provincias y distritos que están preparados para este evento”, indicó el jefe departamental del INEI Tacna, Luis Eduardo Ferrúa Vivanco.

.

UNA VEZ

.
Acerca de la orden de inamovilidad para el domingo 22 de octubre, Eduardo Ferrúa indicó que esto evitará que las personas sean censadas más de una vez. Puso como ejemplo que una persona sea empadronada en su vivienda, luego se haga censar en un lote que pueda tener en otro sitio con la finalidad de establecer la ocupación de la misma. Ello, sin la orden de inamovilidad, generaría doble información.

.
“El censo tiene un principio de que es innominado. O sea que el resultado del censo nunca se refleja a nivel de informante, individual. Solo se hace a nivel agrupado, y eso la ley lo establece. Ni un juez puede pedir que se le dé información individualizada del censo”, subrayó.

.
Precisó que el INEI maneja la información de cuántos viven en una manzana, y no en cada lote. Posteriormente compartirán la información a las instituciones de gobierno, pero no con el nombre de cada familia, sino solo las cantidades.

.
TRÁNSITO

.
Asimismo, dijo que a las 00:00 horas del domingo, es decir, en la madrugada, empezarán a censar en los terminales y puestos de control fronterizo a las personas que en ese momento estén en territorio peruano, pero no a las que ingresan. “Porque el censo es una fotografía del momento, de los que están en el Perú”, indicó.

.
Los que lleguen a Tacna recibirán un permiso para que puedan trasladarse, sin ser retenidos, desde los terminales o aeropuerto hasta sus alojamientos. Para ello el INEI coordina aplicar el censo especial a taxistas que laboren en los terminales, para acreditarlos a laborar sin problemas y trasladar a los que lleguen de viaje, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas del domingo.

.
Del mismo modo, sostuvo que las empresas que realizan labores a puertas cerradas, pueden solicitar con anticipación el censo especial para empadronar a sus trabajadores.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad