niños con leucemia en essalud

Cercado. Un grupo de madres de familia cuyos hijos están internados en el área de Oncohematología Pediátrica del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (Case) de EsSalud, solicitó al gerente de la red asistencial adquirir con inmediatez siete catéteres para que los niños reciban quimioterapia con menos dolor.

.

El catéter es un instrumento en forma de tubo que se adhiere a la vena del paciente para inyectarle líquidos o medicamentos.

.

Para pacientes menores de 15 años, este equipo tiene características especiales y su costo oscila entre S/ 1.400 y S/ 1.700.

.

En el Case de EsSalud están internados 10 niños que sufren de leucemia, un cáncer de la sangre. Ellos deben recibir cada diez días quimioterapias para detener el avance de la enfermedad, además de transfusión de sangre y plaquetas de manera constante.

.

Una de las madres, quien prefiere guardar su identidad, señaló que los niños sufren al momento de acudir a las quimioterapias, debido a que están recibiendo el tratamiento -vía intravenosa- de forma directa. Tienen todo el brazo lleno de agujeros. Si hubiera catéteres, ya no los pincharían; les introducirían todas las medicinas y líquidos por las sondas.

.

“La medida del catéter para nuestros niños es de 5,5, y de estos no hay en el Seguro. Nosotros, desde junio, hemos pedido en varias oportunidades que se compre estos catéteres, porque nuestros niños sufren. Sus venitas se inflaman porque las quimioterapias son bastantes fuertes”, señaló.

.

Otra de las madres resalta que los niños reciben buena atención de parte de los médicos y enfermeras, sin embargo, existen limitaciones en la atención por falta de instrumentos o radioactivos que se necesitan para el tratamiento. “Desde junio estamos pidiendo que se compren, pero hasta ahora nada”, dice.

.

COMPRA EN ESPERA

El director del hospital Case, Luis Linares Morante, señaló que ya se solicitó a los proveedores abastecer de este instrumento y otros a Essalud. La compra se autoriza desde Lima, al ser un requerimiento de instrumento especializado.

.

“Ya se hizo el pedido a Lima, pero lamentablemente los proveedores no tienen a la mano este equipo porque es especial y debe importarse del extranjero. Hay productos cuya adquisición demora hasta un año”, argumentó.

.

El médico agregó que la actual gestión tiene como prioridad la optimización de esta y otras áreas a fin de mejorar la atención.

.

Según la presidenta de la Asociación Angelitos de Cristal SOS, Virginia Astorga, durante los últimos tres años se solicitó varias veces mejorar los ambientes y equipos, sin embargo, los esfuerzos fueron escasos.

.

Recordó que pidieron el traslado de los niños durante la época de lluvia a otra área, porque se registraron filtraciones en los ambientes. “Es necesario que se les traslade al nuevo pabellón de Medicina, porque ahí era su anterior local, del que fueron sacados antes de que empiece la construcción”, señaló.

.

Al respecto, el titular del Case señaló que se está elaborando un proyecto para construir un área especial de oncohematología, dado que los niños tienen el sistema inmunológico bastante débil y requieren un ambiente óptimo para su internamiento.

.

“La presidencia ejecutiva ha ordenado priorizar el tema de los niños con leucemia. Estamos trabajando. Todavía no hemos debatido sobre la posibilidad de que vuelvan al área de Medicina”, señaló el médico.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad