Tacna. Las personas no podrán ser detenidas por la Policía Nacional por transitar en la vía pública este domingo, día en que se realizará los censos nacionales, según precisó el representante regional de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas Valderrama. Esto debido al derecho de libertad de tránsito de las personas, contenido en la Constitución Política del Perú.

.
Señaló que los principales motivos por los que las personas pueden ser detenidas, son el desacato a la autoridad y la flagrancia de algún delito.

.
“La ciudad no se paraliza. Se respetan los derechos de la libertad y la libertad de tránsito. A nadie se le va a detener por salir a la calle ni nada por el estilo. Lo que sí puede hacer la Policía es hacer de conocimiento que estamos en el censo y pedirle a la gente que se dirija a su vivienda”, indicó.

.
“Simplemente darles una explicación correspondiente al Policía. Eso no es detención. Simplemente la Policía puede exhortar a la población para que retorne a su vivienda”, agregó al tiempo de subrayar que si las personas toman una postura agresiva contra el Policía, pueden ser detenidos por desacato a la autoridad.

.
Asimismo, invocó a la población a permanecer en sus viviendas el domingo desde las 08:00 hasta las 17:00 horas, tiempo en que se realizará el censo. “Lo ideal es tener una alta cultura cívica y permanecer en la vivienda hasta que termine el censo”, dijo.

.
Para evitar cualquier tipo de inconveniente, se reunirá con el jefe de la Región Policial de Tacna, Cnel. PNP Luis Enrique Zamudio Argandoña. Asimismo, añadió que el domingo la Defensoría del Pueblo contará con seis abogados, organizados en dos grupos, para monitorizar el desarrollo del censo.

.
Se conoció que los mercados municipales y privados y el hipermercado que hay en la ciudad no atenderán el día del censo.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad