detenidos

Choco. Más de 56 personas de las comunidades campesinas Ucuchachas, Yanca, Miñas y Yatica, del distrito Choco (Castilla), fueron detenidas por unos 100 policías de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), acusados de haber usurpado propiedad en concesión de la empresa minera Buenaventura (Unidad Minera Shila – Paula), el jueves.

.

La empresa minera, al encontrarse en un proceso de cierre después de 30 años de explotación de minerales, hace unos años habría prometido a un grupo de comuneros ceder la concesión para que laboren.

.

Esto habría originado que el jueves, otro grupo de unos 200 campesinos ingrese a los terrenos con las intenciones de tomar posesión de los terrenos para extraer mineral.

.

Alertados por la presencia policial, abandonaron el lugar en camionetas por una de las vías que conducen hasta la provincia de Caylloma, pero un grupo de ellos fue intervenido y trasladado hasta la mina, donde pasaron la noche.

.

En horas de la mañana, fueron traídos hasta la Policía Fiscal en Arequipa, donde serán investigados por los delitos de crimen organizado y usurpación.

.

Días antes, seis campesinos también fueron detenidos por ingresar a la unidad minera.

.

DISPUTA POR MINA

El subprefecto del distrito de Choco, Lucio Blanco Lupaca, dijo que hace unos meses se instaló una mesa de diálogo para solucionar el conflicto, pero no dio resultado. “Esta no es la primera vez que ingresan. Se está pidiendo se dé otra mesa de diálogo, pero una donde todos los autores puedan participar, no solo algunos”, dijo.

.

Blanco Lupaca señaló que para que la empresa minera pueda hacer la entrega de la concesión, los comuneros tendrían que conformar una empresa multicomunal. “Hay un grupo que está haciendo los trámites para consolidar la empresa, pero otros no, ellos son los que han ingresado”, alegó.

.

PERIODISTAS DETENIDOS

Entre los detenidos se encuentran seis periodistas de Arequipa y Camaná, que fueron capturados cuando cubrían una denuncia por contaminación ambiental.

.

Según informaron los comunicadores sociales, se han cometido abusos en su detención. El defensor legal Roberto Chalco, hasta las 8:30 de la noche de ayer, esperaba la llegada del fiscal de Aplao. No le permitían tener contacto con los detenidos.

.

La empresa minera Buenaventura comunicó sobre lo sucedido el día jueves alegando que mineros informales habían ingresado a sus propiedades y que se tomará acciones legales en contra de ellos.

.

Los comuneros detenidos fueron trasladados en ómnibus de la policía a Arequipa

Los comuneros detenidos fueron trasladados en ómnibus de la policía a Arequipa

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad