Tacna. Una pregunta muy frecuente que muchos niños han hecho a sus padres es “¿cuándo me vas a comprar un celular?”, y para responderla, el psicólogo especialista en salud mental de adolescentes, familias y niños y asesor de la Fundación Telefónica Roberto Lerner considera que la edad apropiada se ubica entre los 10 y 12 años, dependiendo de la capacidad y responsabilidad de los menores al alejarse de sus padres.

.
“Yo le voy a dar a un niño un celular, con el que además tendrá la posibilidad de comunicarse con otras personas, a partir del momento en el que ese niño se pueda alejar lo suficientemente de mí como para que comunicarnos sea algo importante”, indicó el especialista.

.
A pesar de que en la actualidad los celulares están al alcance de los niños, incluso desde antes de que tengan uso de razón, Lerner sostuvo que representan un instrumento negativo en la formación del menor si lo que prevalece es su necesidad de diversión.

.
“El celular tiene juegos, pero no es un juguete. Lo que interesa es la actitud y la actividad lúdica, sobre todo, es decir, lo que significa vacilarse. Ojo que lo que necesitan los niños es vacilarse, y para eso no necesariamente debe haber un juguete con mucha tecnología ni muy caro, porque a diferencia de los adultos, los niños tienen mucha capacidad para divertirse con juguetes, por muy sencillos que estos puedan ser”, acotó.

.
Agregó que la forma en que los niños utilicen un celular u otro aparato tecnológico dependerá de cómo lo emplean los padres, es decir, los menores ven cómo sus padres los manipulan y, según eso, ellos se orientan.

.

CAPACITACIÓN

.
Lerner ofreció ayer una charla gratuita dirigida a 130 docentes de la localidad en el auditorio Bolognesi del hotel Tacna, desde las 17:00 hasta las 19:00 horas. De la actividad también participaron padres de familia y estudiantes de psicología. El evento fue organizado por la Fundación Telefónica y se replicará en noviembre en la ciudad de Piura.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad