Juicios de las autoridades

Días atrás, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, aseguró que no tiene ninguna investigación en su contra, como sí lo tiene su antecesor, el expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides. Lo que dijo Osorio no es del todo cierto.

.
Según la Procuraduría Anticorrupción, hay seis investigaciones preliminares que el Ministerio Público sigue contra la gestión de Osorio. También hay denuncias en su contra (ver cuadro).

.
Una de las principales investigaciones es por aparentes irregularidades en la Variante de Uchumayo.
En tanto, Guillén tiene dos juicios en proceso y tres investigaciones preliminares. Su abogado, Gonzalo Bellido, espera que se archiven las investigaciones.

.
En las últimas semanas, ambas autoridades se enfrascaron en una riña mediática por los procesos e investigaciones en su contra.
La primera en lanzar el dardo fue la gobernadora Osorio, el 27 de setiembre, quien cuestionó la lentitud del Ministerio Público y el Poder Judicial para actuar frente a los ‘peces gordos’ de la aparente corrupción que hubo en la construcción de la vía Arequipa -La Joya, pese a que hay pruebas contra los responsables.

.
Es sabido que Guillén es uno de los implicados en el proceso.
Pero al día siguiente, el expresidente regional no se hizo esperar: en su cuenta de Facebook le recordó a Osorio que sí tiene investigaciones en su contra, pero sin que a la fecha se sepan los resultados. Y dijo que sus comentarios son una “intromisión política”.

.
Días después y sin inmutarse, Osorio defendió su derecho de libertad de expresión.

.

¿Cuántos procesos hay contra Juan Manuel Guillén?
▪ Juicios:
1. Autopista Arequipa- La Joya.
Se espera que el Poder Judicial defina la fecha de inicio del juicio. La Fiscalía lo acusa por presunta colusión para dar la buena pro a la empresa Ingeniería Arequipa La Joya para que elabore los estudios del proyecto. Hay 20 implicados en el proceso.

2. Contrataciones directas por el puente Chilina y la no transferencia de canon a la UNSA.
En ese orden, la Fiscalía acusa a Guillén por delitos de negociación incompatible y malversación de fondos en calidad de cómplice. El 19 de octubre se instaló el juicio oral. Hay 6 exfuncionarios implicados.

3. Por contaminación del Parque Industrial Río Seco.
Guillén fue absuelto de estas imputaciones. La Fiscalía Ambiental enjuició a la exautoridad por permitir que las curtiembres se trasladen a Río Seco, donde contaminaron el ecosistema.

▪ Investigaciones preliminares (Fiscalía)
1. Por los cócteles contratados para la inauguración del Puente Chilina. Se investiga el delito de colusión.

2. Por el caso de Oncoserv. Guillén está incluido en la investigación por colusión. Se quiere esclarecer el favorecimiento a Oncoserv y los arbitrajes que ganó en perjuicio de la Región.

3. Se le atribuye el delito de negociación incompatible por becas pagadas a profesores de la Derrama Magisterial para capacitaciones en convenio con la Embajada de Francia.

.

¿Cuántos procesos hay contra Yamila Osorio?
▪ Juicios:
Ninguno

▪ Investigaciones preliminares:
1. En julio se aperturó una investigación preliminar por aparentes irregularidades en el tramo III de la Variante de Uchumayo.
Según una denuncia, se le atribuiría el presunto delito de negociación incompatible junto a dos funcionarios. La Región firmó contrato con la empresa ICCGSA en diciembre de 2015, pero la obra inició en setiembre de 2016. Además, la Contraloría advirtió que hubo pago adelantado de S/38 millones para la compra de materiales, pese a que no se contaba con los terrenos saneados para la obra.

2. La segunda denuncia que se investigó es por usurpación de funciones y asociación ilícita. La Fiscalía dispuso investigación preliminar por 30 días en agosto. Según la denuncia, se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de la Variante de Uchumayo y de 6 proyectos viales más de parte de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) cuando no tendría las funciones para evaluarlo, sino el Gobierno central. La responsabilidad de la gobernadora sería por no fiscalizar obras cuando ocupaba el cargo de consejera regional (2011-2014).

3. La Fiscalía investiga el presunto delito de concusión por compra de materiales de construcción a precios elevados a cargo de la oficina de Logística.

4. Otro caso que se investiga es por un lote de kits escolares. Según la Procuraduría, Osorio no está investigada, pero sí sus exfuncionarios. Se hizo pasar donaciones recibidas como adquisiciones de la Región para ser repartidas.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad