Sin agua potable en Yarabamba

Yarabamba. Hace cinco años, las ilusiones de unos mil 500 pobladores de Yarabamba por tener agua potable en sus casas parecía ser una realidad tras esperar más de 70 años.

.

A pesar de que es una necesidad básica, las dos últimas gestiones no han logrado satisfacer las necesidades  de su población, viendo como prioridad la creación de centros recreativos que se han convertido en elefantes blancos.

.

En los últimos 8 años, en Yarabamba se ha creado un Complejo Multideportivo y Turístico, un centro recreacional con dinosaurios, tres losas deportivas y parques.

Complejo Multideportivo y Turístico de Yarabamba luce desolado y en mal estado

 

.

Pese a la poca población que existe, en los 15 meses de gestión que quedan, el alcalde Tomás Delgado López asegura que tiene planificado crear más por la demanda que existe. “Te reto a que vengas un sábado y veas cómo se llenan los parques”, dice enérgico.

.

Tomás Delgado señala que el proyecto  de redes de agua y desagüe está detenido por un proceso de arbitraje que se inició el 2015 contra el consorcio Manfer, que no concluyó el proyecto valorizado en 27 millones de soles. La obra empezó a ejecutarse el 2013 en la gestión de Celia Torres Valdivia.

.

MALOS MANEJOS

La gestión de la exalcaldesa invirtió millones en un proyecto que solucionaría el problema de falta de agua y desagüe no solo en el pueblo tradicional, también sería para los anexos de Sogay, San Antonio y Santa Cecilia, pero no se terminó.

.

El proyecto comprendía la instalación de redes matrices y domiciliarias de agua y desagüe, así como la creación de dos plantas: una de agua potable y otra de aguas servidas.

.

A pesar de que el municipio pagó 2 millones 700 mil soles (75% de adelanto) para hacer las plantas, el consorcio Manfer no lo hizo.  “Se encontraron muchas irregularidades. Solo en las tuberías se invirtió 25 millones. Y para hacer la planta el municipio aprobó tres adicionales de dinero. En el último adicional fueron más de 2 millones”, señaló.

.

Delgado también considera que no se hizo los estudios ambientales ni otros complementos del proyecto. “El caso está siendo investigado por el Ministerio Público, ya se están dando los alegatos finales”, dijo el edil.

.

Pero al consultarle a quiénes de la gestión anterior denunció el municipio y por qué delito, respondió: “Si yo distraigo mi tiempo en averiguar qué funcionarios están investigados, lamentablemente dicen aquí tu no haces nada”, refutó.

.

MÁS MILLONES INVERTIDOS

Para crear las plantas de tratamiento, el municipio invertirá más de 14 millones de soles. El alcalde de Yarabamba estima que en mayo estaría terminada la construcción. Mientras tanto, los vecinos seguirán padeciendo por la falta del servicio.

.

“El agua que sale de los caños se usa para lavar la ropa. Antes nos traían agua  tratada en camiones cisternas, era de Sogay; ahora no se sabe de dónde es. Es una lástima que sigamos así, tenemos agua para tomar dos veces por semana”, dice Celso Chirinos.

.

ELEFANTES BLANCOS

Los grandes centros recreacionales que existen en el distrito lucen abandonados por falta de población y mantenimiento.  Por ejemplo, Torres Valdivia hizo el Complejo Multideportivo y Turístico de Yarabamba (más conocido como el estadio municipal), ubicado a pocos metros de la plaza principal.

Municipio creo un parque de dinosaurios en el anexo de El Cerro, pero luce vacío.

Municipio creo un parque de dinosaurios en el anexo de El Cerro, pero luce vacío.

 

.

La obra emblemática de la exalcaldesa permite albergar a más de 3 mil espectadores pero la población de la zona no supera los mil 500.

.

Torres Valdivia justificaba la obra valorizada en 6 millones de soles alegando que la población aumentaría rápidamente; las proyecciones de crecimiento urbano dicen lo contrario.

.

Las críticas a la “obra emblemática” de Torres no solo eran por los millones que se gastó en el estadio, también eran porque no existían ligas deportivas.

Máquinas de gimnasio está abandonadas

Máquinas de gimnasio está abandonadas

 

.

En el 2014 se creó un parque con dinosaurios en el anexo del Cerro con una inversión de más de 175 mil soles, en una primera etapa. También luce abandonado. “Los fines de semana vienen algunos turistas, son muy pocos porque es demasiado lejos”, dice Carla Martínez pobladora del anexo.

.

COLEGIO IMPROVISADO

Desde junio de este año, los ambientes del centro deportivo destinado para áreas administrativas fueron copados por 48 alumnos de la I.E.I. Yarabamba.

Mediante un acuerdo, los menores fueron trasladados al “estadio” mientras el municipio termina de ejecutar el proyecto de mejoramiento de los ambientes del plantel valorizado en más de 1 millón 700 mil soles.

.

“La construcción de las aulas tiene un 90% de avance; cuando terminen, regresaremos a nuestras aulas. Estamos cómodos, no hemos tenido problemas”, dijo la directora de la institución, Gladys Molina Huamán, mientras nos mostraba los ambientes.

Parte posterior de la tribuna es utilizado como colegio

Parte posterior de la tribuna es utilizado como colegio

 

.

Curiosamente, donde se encuentran actualmente los menores, hace 4 años, cuando aún construían la obra, a cargo del Consorcio Deportivo Yarabamba, 30 metros lineales de las graderías de la tribuna del estadio se desplomaron desde una altura de 30 metros, dejando más de 20 heridos.

.

CANCHA DETERIORADA 

A pesar que el coordinador de deportes del municipio de Yarabamba, Víctor Valdivia Álvarez, asegura que el estadio es utilizado con frecuencia, a simple vista, se puede observar la falta de mantenimiento.

.

El campo (área verde) que utilizan los deportistas para jugar fútbol luce deteriorado. En algunos espacios no hay pasto; en las tribunas, las botellas de licor revelan la falta de limpieza. “Se realiza la limpieza y riego, pero no se gasta mucho, solo en la electricidad”, alega.

.

Valdivia mencionó que para dar un mejor mantenimiento al gramado, el municipio invirtió más de 25 mil soles en la compra de un sistema de riego por aspersión. Pero no solo el pasto está en mal estado, la pista de atletismo presenta grietas y huecos.

.

A un costado del estadio y a la intemperie, se observa máquinas de gimnasio. El funcionario edil aseguró que llegaron hace tres semanas y que serán colocadas en parques de la zona.

.

PROYECTO EN MARCHA

A menos de 15 meses de terminar la gestión del actual alcalde, recién se puso en marcha un proyecto para difundir el deporte donde invertirán más de 1 millón de soles.

.

Víctor Valdivia Álvarez señaló que han creado ligas deportivas conformadas por menores. Los entrenamientos se realizan aquí (estadio) y en la piscina, hay gente que se ha apuntado”, aseguró.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad