Tacna. La integración vial entre Perú y Bolivia, a través de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, está cada vez más cerca. El fin de semana se inició al penúltimo tramo de la vía en el lado boliviano, Nazacara-Hito 4, en el espacio que comprende desde las localidades de San Andrés de Machaca hasta Santiago de Machaca.

.
El ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, participó de la ceremonia con una ofrenda a la Pachamama propia de la zona. “Este camino para nosotros representa no solamente un tránsito simple sino un camino de integración Bolivia-Perú”, indicó el canciller durante el acto protocolar, siendo nombrado “Hijo Predilecto de Santiago de Machaca”.

.
En la actividad también estuvieron los miembros del Comité Impulsor de la Carretera Internacional Héroes del Pacífico, representado por su presidente Facundo Espejo Quispe; autoridades de la localidad de Santiago de Machaca; el consejero regional de Tacna, Jaime Bautista Aquino; el presidente del Comité Impulsor del Puerto Grau y asesor del Gobierno Regional de Tacna, Jorge Ortiz Faucheux; exautoridades de Tarata y pobladores de la zona.

.
El tramo consta de 32,7 kilómetros de asfaltado con una inversión de más de 200 millones de bolivianos a cargo del Consorcio Frontera y se prevé que en ocho meses se culmine la obra, según informaron medios bolivianos.

.
El consejero Jaime Bautista indicó que durante la ceremonia conversó con el canciller boliviano y consiguió una reunión para este viernes 27 de octubre en La Paz, donde se analizará el avance de la carretera Tacna-Collpa-La Paz.

.
Mencionó que se solicitará que Tacna a través del proyecto del Puerto Grau sea incluida en el proyecto del Tren Bioceánico que comprendería 3 mil 755 kilómetros, uniendo Brasil, Bolivia y Perú.

.
Por su parte, el presidente del Comité Impulsor del Puerto Grau, Jorge Ortiz, refirió que se conversó con el representante del Gobierno boliviano sobre el avance de la vía en el lado peruano y la instalación del Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf), para el tránsito entre ambos países.

.
Bolivia licitaría este año el último tramo Santiago de Machaca-Hito IV con el que se conectaría al departamento de Tacna. Comprende una extensión de 48,2 km que serían financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad