Combis pequeñas solo llevan 3 o 5 pasajeros por viaje. Dicen que no les sale a cuenta cubrir las rutas.

Yarabamba. Lunes, 2 de la tarde en el ingreso del anexo El Cerro, en Yarabamba. En el paradero de transporte público no hay nadie. Y por la avenida no pasa ningún carro hace mucho rato. A esta hora, salir de este distrito tradicional de Arequipa es casi imposible.

.

“Por acá pasan los colectivos cada 40 minutos a estas horas. Temprano nomás pasan cada 15 minutos”, nos dice Erminio, un poblador del lugar. “Ya estamos acostumbrados a ir al centro solo por la mañana, después regresarse es difícil”.

.

Lo mismo ocurre en el distrito Quequeña. En ambos distritos, los vehículos que hacen “colectivos” y las combis de transporte público no trabajan por la tarde, y encontrar un taxi es cuestión de suerte.  “Es que hay poca gente y no conviene”, nos dijo temprano el chofer de la combi en que viajamos hasta el poblado, ubicado a unos 50 minutos desde el centro de Arequipa.

.

En Yarabamba viven unas 1.500 personas.

.

“Solo queda esperar a que venga una combi, no hay otra forma de salir si uno no tiene carro particular. A estas horas pasan llenos los colectivos”, dice Jessica, otra pobladora del El Cerro que se nos une para esperar un “colectivo”.

.

Casi media hora después, en el paradero hay 5 personas más, todas impacientes. Tres de ellos van al ‘centro’ y los demás a otros distritos.

.

Quienes viajan a Yarabamba a partir de las 2 de la tarde deben tomar, por lo menos, dos carros y pagar S/ 6 por el recorrido ida y vuelta. “Antes venían combis pero parece que no les conviene. Aquí solo somos como unas 20 familias”, asegura Serafín Villanueva Cuéllar. Él está esperando transporte casi media hora.

.

“NO ES RENTABLE”

Los transportistas que cubren las rutas para estas zonas dicen que el negocio no es rentable. En Yarabamba trabajan unas 15 combis pequeñas. Viajar desde los anexos de este distrito a Characato, cuesta S/ 1.50. Ahí se debe tomar otra combi hasta el centro. El pasaje cuesta S/ 1.50.

.

“Por cada viaje se debería de ganar más de 18 soles, pero en algunos casos solo van dos o tres personas, por eso los carros no llegan hasta aquí (anexo de EL Cerro)”, asegura Francisco Martínez,  transportista particular que da servicio de Yarabamba hasta Characato.

.

Ante una emergencia de salud, salir de Yarabamba para ir a un hospital del centro es una odisea. “Tenemos que decirle a algún vecino de aquí para que nos lleve, si no nos morimos. No hay cómo salir; y si es de noche, es mucho peor. No sé si mis vecinos han pedido que el municipio haga algo, pero necesitamos que esto cambie”,  dice Carmen Sánchez, pobladora del lugar.

.

En el pueblo tradicional y anexos de Yarabamba todas las calles y avenidas están asfaltadas y adoquinadas. Pero por ahí circulan más vacas de los agricultores que carros.

.

Pobladores tienen que esperar más de 40 minutos en las tardes.

Pobladores tienen que esperar más de 40 minutos en las tardes.

Combis pequeñas solo llevan 3 o 5 pasajeros por viaje. Dicen que no les sale a cuenta cubrir las rutas.

Combis pequeñas solo llevan 3 o 5 pasajeros por viaje. Dicen que no les sale a cuenta cubrir las rutas.

 

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad