Tacna. A partir de ahora los balones de gas licuado de petróleo deberán contar con una etiqueta donde indique el peso del contenido, el peso del balón vacío y el peso total, advirtió ayer el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

.
Aunque la norma está vigente desde mayo de este año, recién ha sido implementada. Con ello Osinergmin supervisará que las plantas envasadoras de gas de uso doméstico estén obligadas a dar la información a sus clientes.

.
El jefe zonal del Osinergmin, Iván Traverso, indicó que en Tacna existe una sola planta envasadora, ubicada en Calana, la cual implementó el etiquetado hace dos meses. “Esta norma es de alcance nacional, y todas las plantas deben implementar el etiquetado”, dijo.

.
RECOMENDACIONES

.
Traverso señaló que el contenido debe tener un peso entre 9,75 kilos y 10,25 kilos, mientras que el balón vacío debe pesar 10 kilos. Advirtió que un balón vacío que tiene menos de 10 kilos es porque podría estar en mal estado para contener gas licuado de petróleo.

.
“Es necesario que las personas sepan cuánto están comprando. Por ejemplo, cuando en el mercado compran arroz, primero se lo pesan para ver cuánto tienen que pagar”, dijo.

.
Asimismo, recomendó que los usuarios exijan un comprobante de pago, porque con ese documento podrán hacer futuros reclamos a la empresa que les vendió el balón gas. “Con el comprobante, Osinergmin podrá imponer sanciones a los que no cumplan con el etiquetado”, señaló.

.

FUGAS DE GAS

.
Asimismo, recomendó utilizar reguladores tipo “Premium” y mangueras de color anaranjado que tengan inscrita su fecha de vencimiento, y no reguladores tipo “Fisher” ni mangueras de color azul traslúcidas. Esto porque no cuentan con sistemas de seguridad para evitar fugas de gas y porque la manguera azulada se reseca.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad