Alcaldes investigados por peculado

Cercado. Diez alcaldes distritales de Arequipa son investigados por el presunto delito de peculado y malversación de fondos (ver cuadro).Las autoridades no rindieron cuentas del dinero que recibieron en febrero del presente año del Municipio Provincial de Arequipa (MPA) para arreglar las vías destruidas  por las lluvias.

.

El proceso de investigación preliminar lo inició la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios   de Arequipa. La fiscal encargada del caso es Madeleine Córdova Iriarte.

.

La especialista acogió el caso que denunció el regidor de la MPA Ricardo Medina, quien desde julio solicitó a los alcaldes que describan qué calles o  avenidas habían reparado con el dinero entregado. Pero, nadie le respondió nada.

.

“Es bueno que la Fiscalía acoja el caso. Las autoridades tienen que entender que deben rendir cuentas por cualquier monto. Cada centavo del Estado tiene que ser bien usado”, puntualizó. Medina ayer fue notificado por la fiscal Córdova, quien abrió el caso desde setiembre.

.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) entregó, entre marzo y abril del año en curso, 720 mil soles a los diez distritos. En ese entonces, el alcalde Alfredo Zegarra quiso apoyar a sus colegas porque Arequipa era intransitable. Para ello, pidió en sesión de concejo  del 10 de marzo que aprueben el Acuerdo Municipal 027-2017-MPA para entregarles el presupuesto; sin embargo, no se sabe si hubo buen uso del dinero.

.

En su momento, el alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga, dijo que sí rindió cuentas, pero el regidor Medina no encontró los documentos de la sustentación. En el caso de Tiabaya, el burgomaestre Víctor de la Vega devolvió los 80 mil soles para reparar sus vías.

.

Cabe indicar que en la apertura de la investigación, la fiscal solicita a la Contraloría General de la República para que realice una veeduría para comprobar si realmente las autoridades ediles gastaron el dinero.

.

1

1

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad