1

Yura. El 13 de julio, el concejo distrital de Yura se reunió de urgencia para aprobar un jugoso donativo de  S/ 36 mil que entregó la empresa Yura S.A. para costear los festejos por Fiestas Patrias (22 y 23 de julio).

.

El dinero se destinó para dos actividades: S/ 24 mil para un desfile escolar y pasacalle, y S/ 12 mil para el Festiyura 2017, según el Acuerdo Municipal Nº 40-2017.

.

Yura S.A. también entregó refrigerios (jugos, barras energéticas) al municipio, por S/ 7,115.36.

Estos aperitivos se distribuyeron a los alumnos que participaron en el desfile cívico.

.

SOLO DOS CONTRATADOS

El municipio contrató a la empresa Soluciones Fercon E.I.R.L para que organice el desfile y el pasacalle. Mientras que la empresa Zevicore E.I.R.L se hizo cargo del Festiyura. Al menos así se consigna en la rendición de cuentas de ambas actividades, que fueron organizadas por las gerencias de Administración Tributaria y Desarrollo Social.

.

El 14 de agosto, Soluciones Fercon E.I.R.L. cobró los S/ 24 mil por el servicio (factura Nº 387). Zervicore cobró sus S/ 12 mil el 28 de agosto (factura Nº 63). Sin embargo, Soluciones Fercon es una firma dedicada a la construcción de edificios, venta de maquinarias, materiales de construcción y artículos de ferreterías.

.

¿Por qué el municipio de Yura contrató a una constructora para que le organice el desfile y pasacalle por Fiestas Patrias?

“No sabemos nada sobre esos contratos. Hasta ahora no nos han presentado las rendiciones de cuentas de esas actividades”, dice Edith Cayllahua, regidora de oposición del municipio.

.

A decir de Cayllahua, es raro que el municipio haya pagado S/ 24 mil para un desfile que no requiere mayor logística. “Además la empresa Yura dio los refrigerios, ¿en qué gastaron?”, cuestiona Sergio Fuentes, poblador del distrito.

.

El gerente de Administración Financiera del municipio, Julio Ibarra García, trata de deslindar responsabilidades al respecto.

“Eso no es un criterio de evaluación mío (…) Más allá de eso, no sé (…)”, se excusa.

.

NO SE ACUERDAN NADA

Lo extraño de ese contrato no acaba acá. Sin Fronteras se contactó telefónicamente con Darío Ortiz, representante de Soluciones Fercon, quien aseguró que sí hicieron la actividad. Pero no supo detallar qué servicios brindó a la comuna durante el desfile y pasacalle. “No me acuerdo exactamente, eso fue hace dos meses, pero hicimos todo”, aseguró.

.

Según la Sunat, Soluciones Fercon se ubica en la calle Jerusalén 132 B, interior 203 (Cercado). Pero ahí solo está la oficina de la contadora de la empresa. Ella no quiso identificarse.

-Ustedes son una constructora, ¿pero hicieron un desfile para el municipio de Yura?

-(Titubea) Es raro eso, nosotros normalmente trabajamos con Cerro Colorado y Miraflores… Él (Ortiz) no se dedica a eventos. Por qué habrá hecho eventos si se dedica a la construcción.

.

La oficina de Zevicore se ubica en la calle Marañón 206, departamento 302,  de Zamácola. Ahí encontramos a Jaqueline Gutiérrez López, quien dijo ser la representante legal de la empresa. Pero, al igual que Darío Ortiz, no supo detallar qué servicios dio al municipio. “Ahí he hecho los escenarios, orquestas, varias cosas… Ahora no tengo todos los detalles en la mente, pero más o menos… hicimos todo”, arguyó.

.

¿PAGOS DOBLES?

Fuentes del municipio de Yura nos aseguraron que estas empresas no hicieron las actividades de Fiestas Patrias.

.

Encontramos otro proveedor, José Huisa Valero, quien brindó algunos servicios. Su prueba son las boletas que giró al municipio por estos servicios. Para el desfile y pasacalle decoró el estrado, llevó sillas, colocó alfombra. Todo por S/ 2,130 (boleta Nº 43).

.

Huisa también vendió 200 refrigerios a S/ 1,400 para el desfile (boleta Nº 45). “Yo también alquilé los equipos de sonido a S/ 1,400 y cobré por recibos por honorarios”, asegura.

.

¿Por qué compraron refrigerios si tenían la donación de Gloria?

“No sé cómo han visto ese procedimiento. Yo solo veo la parte administrativa”, admite Julio Ibarra, de Administración Financiera del municipio de Yura.

.

José Huisa prestó servicios por casi S/ 5 mil, pero no se le consigna en la rendición de cuentas del municipio sobre ambas actividades.

.

Tratamos de comunicarnos telefónicamente con el gerente municipal, Luis Ramírez Guerrero, y el alcalde Harry Gómez, pero dijeron que no están en Arequipa. No quisieron atendernos. Pero el gerente de Administración Tributaria, Renzo Valencia, dijo no saber nada sobre la contratación de ambas empresas, pero fue él quien se encargó de realizar el plan de trabajo del desfile escolar y el pasacalle.

.

También quisimos comunicarnos con la subgerenta de Logística, Jaqueline Córdova, pero nos dijo que no podía atendernos porque estaba en una reunión.

.

Integrantes de Festiyura costearon su participación.

Integrantes de Festiyura costearon su participación.

.

En desfile solo necesitaron toldos y decoraciones.

En desfile solo necesitaron toldos y decoraciones.

.

Municipio dio refrigerios participantes del desfile.

Municipio dio refrigerios participantes del desfile.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad